English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Publican consideraciones de John F. Kennedy sobre Cuba

Durante una entrevista con el periodista francés Jean Daniel, el 24 de octubre de 1963, el Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, expuso algunos crterios sobre Cuba.
"Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.
Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro."
Nota de la redacción: El 22 de noviembre de 1963 el periodista francés Jean Daniel, por encargo de Kennedy, conversaba con el compañero Fidel sobre la posibilidad de que ambos países trabajaran en busca de una normalización de las relaciones. En medio de la conversación, recibieron la noticia de que Kennedy había sido asesinado en Dallas.

Destaca UNICEF protección de los niños en Cuba

José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó la voluntad política de la Isla en la protección de los niños, la que constituye un ejemplo para el mundo.
El funcionario del organismo internacional explicó a la prensa que desde el triunfo de la Revolución el Estado cubano consagró sus esfuerzos al desarrollo de ese segmento poblacional, antes de que la Asamblea General de la ONU adoptara la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
Ortiz, quien asumió el cargo en La Habana hace cinco años, ponderó los esfuerzos del país caribeño para garantizar tal objetivo, a pesar de las limitaciones, al tiempo que contrastó la realidad que hoy viven millones de niños en el planeta, afectados por las crisis alimentaria, ambiental y financiera, y las guerras, entre otros males.
Al cumplirse ahora 22 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, Ortiz ponderó la encomiable labor de las autoridades de la Ínsula por acatar los compromisos fijados.

Mantienen acciones represivas en Estados Unidos contra "indignados".

Policías estadounidenses mantuvieron las acciones represivas contra manifestantes de Ocupar Wall Street (OWS), mientras el grupo anticorporativo organiza nuevas demostraciones de protesta.
En un reciente mensaje via twitter el grupo informó que autoridades estadounidenses encarcelaron a unos 2 900 seguidores del movimiento cívico desde el 17 de septiembre último.
"Llamamos a organizar una movilización masiva, a llevar a cabo una acción portuaria en Los Angeles el 12 de diciembre, para cerrar terminales que pertenecen a Goldman Sachs", agrega la nota.
Mientras, el vocero nacional de OWS, Pete Dutro, aseguró que la organización ha tenido un significativo éxito en cuando a la atracción de donaciones y recolectaron 600 mil dólares desde septiembre.

Exigen a Obama liberación de Cinco antiterroristas cubanos

Familiares de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos exigieron al presidente norteamericano Barack Obama liberar a esos hombres y limpiar la cara de la justicia en ese país.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.
René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en esa nación.
Anteriormente, miles de mujeres marcharon en Holguín para apoyar a los Cinco, como se les conoce a esos luchadores internacionalmente, y demandar su inmediato regreso a la nación caribeña.

René con "libertad supervisada" y los terroristas andan sueltos.

El VII Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo está en las calles. Los familiares de los Cinco andan por la Ciudad cubana de Holguín y se confunden entre tantos hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron de todas partes iluminados por la solidaridad.
En la plaza Simón Bolívar se entabla la conversación con Olga Salanueva. Esa cubana que hoy no puede abrazar al esposo que es amante a la misma vez. Sobre la supuesta libertad de “Rene”, como tiernamente le llama, la madre de Irmita e Ivett manifestó:
“Realmente, René está en una celda más amplia, pero mucho más peligrosa que es el territorio norteamericano en sí. Porque todos debemos recordar cuál es la esencia de este caso y por qué ellos tuvieron que ir allí, precisamente, para monitorear estas organizaciones terroristas que son apoyadas por el Gobierno. Y digo que son apoyadas, porque siguen siendo apoyadas por la jueza Lenard, cuando le dice a René que no puede acercarse hasta donde ellos están y lo pone en condiciones muy peligrosas que nada tienen que ver con el objetivo de una libertad supervisada”.

Comenzó en Holguín Coloquio Internacional por los Cinco.

El ejemplo de René González al salir firme de la cárcel, resuelto a seguir luchando por sus compañeros, fue exaltado por Martín Koppel, norteamericano asistente al VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que se desarrolla en la ciudad cubana de Holguín hasta el próximo sábado.

Koppel, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos y uno de los más de 300 delegados de 50 países presentes en este evento organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó que el encuentro continuará aglutinando fuerzas por el retorno de los Cinco a la patria.

Reitera Cuba su compromiso en lucha contra el terrorismo.

Cuba reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometa.
Asimismo, rechazó y condenó los actos, métodos y prácticas de esa naturaleza, sin importar las motivaciones, y en particular el terrorismo de Estado como una de las variantes más abominables de esas acciones, indicó Prensa Latina.
Esta posición fue expuesta por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al trabajo de varios comités relacionados con esa materia.

Compartió Silvio Rodríguez con habitantes de ciudad donde nació el Che

El cantautor cubano Silvio Rodríguez compartió con miles de rosarinos sus espléndidas canciones en un concierto memorable, diecisiete años después de su última presentación en el histórico lugar donde nació el combatiente internacionalista argentino Ernesto Che Guevara.
Silvio repasó antológicos temas suyos, ilustró parte del contenido de su más reciente álbum Segunda cita y adelantó algún que otro tema recién salido del horno de la creación, a lo largo de casi tres horas.
Junto a Silvio no solo estuvieron esta vez el trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés, sino también los trovadores Amaury Pérez y Santiago Feliú.

Agradece Chávez a Fidel y a Cuba por haber contribuido a su curación

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, agradeció a Fidel Castro y a Cuba por haber contribuido en su curación y aseguró que “arranca su campaña en la calle”.
“De nuevo le doy gracias a Dios, a la Virgen, a la ciencia médica, a los médicos, a Cuba y a Fidel, a los médicos cubanos, a los venezolanos, a las ganas de vivir… Esta marcha del Gran Polo Patriótico me ha permitido, una vez mas salir de la cueva, y este es el primer acto abierto de masas que hace el nuevo Chávez, después de lo que he vivido estos últimos cinco meses, que no ha sido fácil y todos ustedes lo saben”, dijo.
En lo que fue su primer acto público al aire libre, tras cinco meses de haber anunciado que padece de cáncer, el Mandatario dijo que está listo para estar a la vanguardia de cara a las elecciones presidenciales, pues “estamos obligado a ganar”.
“Podemos decir que arranca Chávez en la calle, rumbo al 7 de octubre del 2012. El 7 de octubre es la cosa, la victoria la empezamos a trabajar ahora mismo”, enfatizó.

Anuncia el Papa intención de visitar Cuba en 2012

 Papa Benedicto XVI
El papa Benedicto XVI estudia visitar México y Cuba en 2012, proyecto que pudiera materializarse en la primavera,  dio a conocer  el Vaticano.
Según el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, nuncios de ambos países recibieron en días pasados el encargo de comunicar el probable viaje a las autoridades religiosas y civiles locales.
El proyecto se profundizará en las próximas semanas, y a la luz de ello el Papa tomará la decisión final y la comunicará en el modo y tiempo que juzgará oportunos, agregó en declaraciones a periodistas.

Denuncia Alarcón injusticia cometida contra los Cinco

La superlativa injusticia cometida contra nuestros Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del Quinto Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.
"Lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos'', dijo.
Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.

En Cuba el cuento de la buena pipa tiene una respuesta

Por Carlos G. González Ruiz
Aun recuerdo que cuando pequeño mis abuelos en ratos de ocio intentaban hacerme el denominado cuento de la buena pipa. Era como para nunca terminar, hasta que ya acostumbrado a esos menesteres bastaba solo con decir la palabra pipa, y ya.
Pero en la actualidad se reintenta volver a utilizarlo, aunque no con fines de divertimiento, al contrario; son mecanismos hostiles y subversivos que se hacen para abrir el camino de la retórica y el engaño.
¿Y quienes hacen ahora el cuento de la buena pipa? Ya no son aquellos abuelos sanos de mente y alma, trabajadores y dedicados por completo a la familia y la vida del campo.
Se trata de los denominados disidentes, que en formas diversas deambulan a  sueldo del imperio con el anhelo de socavar intereses, menospreciar la obra bella y llamar a la subversión interna.

Disidencia cubana made in USA

(Tomado de EEUU vs. Cuba: la ruta del dinero.)
A comienzos de octubre, la oficina diplomática de EEUU en La Habana preparaba una fiesta por todo lo alto, a la espera de que dos “disidentes” cubanos fueran galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU, USAID, ya había destinado 250.000 dólares paramerchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase “Para Cuba llegó la hora”. Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes. Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente.

Cuba y la verdad que no puede ser bloqueada

Por Carlos G. González Ruiz
Cuba, el pequeño país situado en el Mar Caribe y a solo 90 millas del imperio más poderoso de la tierra, sufre desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial sin paralelos en el planeta en que vivimos, sustentado solo por el hecho de tener una Revolución que echó por tierra la cadena de oprobios, dependencia e injusticias.
Nunca le convino a los Estados Unidos que en sus propias narices se proclamara la dignidad como principio y que la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción se convirtiera en el mecanismo que posibilitara eliminar la explotación del hombre por el hombre.

La Revolución Cubana como alma de la Isla

"La revolución en Cuba no es una tiranía; es el alma de la Isla.  No es una conspiración: es el consentimiento táctico y unánime de lo más viril y puro del país: el actual movimiento revolucionario no tiene su fuego en el trato secreto con éste o aquel núcleo de revolucionarios conocidos, sino en la confianza que ha logrado inspirar a la gran masa, a la masa de rifle y corazón, en la espera sorda y crecimiento de lo bueno y bravo de Cuba... En el ánimo de la Isla se ha trabajado, no en el compromiso de esta o aquella cabeza conocida... El espíritu del país es nuestro cómplice..."
José Martí.

Recorrerá imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre la capital de todos los cubanos

La peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, recorre el país con motivo del 400 aniversario de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año 1612.
En su realización han participado, junto a las autoridades eclesiales, instituciones y organismos estatales de todos los municipios y provincias del país, otorgándose las facilidades para su ejecución.
La imagen que peregrina, conocida según la tradición como "Virgen Mambisa", estuvo muy ligada a las luchas por la independencia y partió del Santuario Nacional Basílica Menor de El Cobre, en Santiago de Cuba, el 8 de agosto de 2010.
Durante su estancia en La Habana, desde el  6 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, visitará parroquias, iglesias y lugares de interés social, se celebrarán misas públicas y se efectuará una gala cultural en la Plaza de la Catedral, entre otras actividades.
A su paso, este símbolo identificado entre el pueblo con el surgimiento de la nacionalidad cubana, ha sido acogido con respeto en los campos, pueblos y ciudades de nuestra Patria.

Ofrecen más informaciones sobre trámites para la vivienda en Cuba

Tras la entrada en vigor del Decreto-Ley 288, los cubanos con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden realizar de modo más simplificado, y ante notario público, los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda. Ello, además de contribuir a solucionar las dificultades habitacionales, elimina un conjunto de autorizaciones administrativas que en los últimos años devinieron fuente de corrupción.
Estas informaciones, junto a otros aspectos contenidos en el mencionado Decreto-Ley, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, fueron ampliados en conferencia de prensa efectuada en el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), cuya presidenta, Oris Silvia Fernández Hernández, valoró el impacto positivo de la medida en un contexto donde el 84 % del fondo habitacional cubano se encuentra en régimen de propiedad individual.

Cuba entre los primeros de América Latina en Indice de Desarrollo Humano

Cuba, en el puesto 51 a nivel mundial, aparece entre los primeros países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2011, divulgado por Naciones Unidas.
La mayor de las antillas aparece registrada con el índice de Desarrollo Humano Alto, junto a Uruguay y precedida de Chile, Argentina y Barbados con la categoría superior.
Haití es el único país de la región latinoamericana y caribeña que figura en el capítulo de "Desarrollo Humano Bajo", al situarse en el lugar 158 de un total de 187 Estados que conforman la relación.
La nómina general la preside Noruega y la cierra la República Democrática del Congo en el último escaño.
Este año, el informe lleva por título "Sostenibilidad y Equidad: un mejor Futuro para Todos" y, según sus autores, se concentra en el desafío de conseguir progreso sostenible y equitativo.

Anuncian normas para transmisión de propiedad de la vivienda en Cuba

Con el fin de eliminar prohibiciones y flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda, y así contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas, entran en vigor, a partir del próximo 10 de noviembre, el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias.
Publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, del 2 de noviembre del 2011, las normas modifican fundamentalmente el Capítulo V de la Ley General de la Vivienda, y dan cumplimiento al Lineamiento 297 aprobado por el Sexto Congreso del Partido para establecer la compraventa de estos inmuebles y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales.
Las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación —por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario— de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.
Se eliminan las autorizaciones previas de las direcciones municipales de la Vivienda, y se requerirá la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad.
La nueva legislación ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.
La formalización de los diferentes actos de transmisión de la propiedad se realizará ante notario público en el municipio donde esté enclavado el inmueble. Asimismo, se ha previsto la aplicación de los tributos que correspondan.

Israel por incrementar asentamientos en Cisjordania

Como era de esperar Israel aumenta su injerencia en Palestina, tras el deseo de esa nación de convertirse en Estado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y en fecha reciente admitido como miembro pleno de la UNESCO.
El cable fechado en Tel Aviv así lo confirma:
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a acelerar la construcción de dos mil viviendas en asentamientos de Cisjordania, en protesta por la aceptación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de la UNESCO.
Durante una reunión con ocho ministros del gabinete especial para discutir el voto del lunes en la UNESCO, Netanyahu anunció la medida sin precedentes, tomando en cuenta que los asentamientos judíos son considerados ilegales por la ONU.
Siguiendo la línea del chantaje financiero adoptado inmediatamente por Estados Unidos para retirar su aporte de 60 millones de dólares a la UNESCO, Netanyahu también señaló que Israel decidió "retener temporalmente" la transferencia de los impuestos recaudados a la ANP.

Prevén incremento del Producto Interno Bruto en Cuba al cierre de este año

En el primer semestre de 2011 la economía cubana creció un 1,9 % respecto a igual etapa de 2010, y se estima que al cierre de este año se alcanzará un incremento del Producto Interno Bruto del 2,9 %.
Así precisó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, al dejar oficialmente inaugurada la edición 29 de la Feria Internacional de La Habana, evento al que asisten empresarios de 57 naciones y que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de noviembre, en el Recinto Ferial de EXPOCUBA.
Malmierca confirmó que al cierre del tercer trimestre de este año el intercambio de mercancías del país creció en un 27 % con respecto a similar periodo del pasado calendario, "y las exportaciones acusaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, lo que atenuó en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes".
La presencia de más de 3 000 expositores foráneos evidencia la confianza en nuestro país "y el gran potencial que existe para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos", a pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.