English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Confesó Papa Benedicto XVI beneplácito por estancia en Cuba.

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones, declaró el Sumo Pontífice en sus palabras de despedida en el aeroupuerto internacional José Martí, de La Habana.
Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad, destacó Benecito XVI.

Papa Benedicto XVI ruega al Señor bendiga a Cuba y a sus hijos.

Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, expresó en su discurso  el Papa Benedicto XVI tras su llegada al Aeropuerto de Santiago de Cuba.
Al hallarme entre ustedes, no puedo dejar de recordar la histórica visita a Cuba de mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos, afirmó.
Me complace vivamente unirme a vuestra alegría con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, destacó el Papa.
Su entrañable figura ha estado desde el principio muy presente tanto en la vida personal de los cubanos como en los grandes acontecimientos del país, de modo muy particular durante su independencia, siendo venerada por todos como verdadera madre del pueblo cubano, ratificó el Sumo pontífice.

Recibió Raúl Castro al Papa Benedicto XVI.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, recibió al Papa Benedicto XVI, quien permanecerá en la Isla hasta el próximo miércoles.
La Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras, dijo Raúl en las palabras de bienvenida al Sumo pontífice.
Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso, aseguró el Presidente Cubano.
El pueblo de Santiago de Cuba tributó un caluroso recibimiento a su Santidad Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI.

Cuba recibirá con afecto y escuchará con todo respeto al Papa Benedicto XVI, afirmó en La Habana el canciller Bruno Rodríguez a propósito de la visita el próximo lunes del Sumo Pontífice.
En declaraciones a periodistas al inaugurar las salas de prensa de La Habana y Santiago de Cuba para la cobertura de la agenda del Papa en la isla, el titular ratificó que su país está abierta al intercambio de ideas.
Rodríguez destacó además los puntos de coincidencia del Gobierno cubano y la Santa Sede, entre ellos la defensa de la paz y la lucha por la supervivencia de la especie humana.

Una milagrosa cobertura mediática sobre Cuba.

Por José Manzaneda.
El pasado 15 de marzo, el Arzobispado de La Habana solicitaba a la policía cubana el desalojo de 13 personas que se habían encerrado en la Iglesia de la Caridad, situada en el municipio de Centro Habana.
En un comunicado oficial, la Iglesia cubana afirmaba que el desalojo “duró menos de diez minutos”, que los ocupantes “no ofrecieron resistencia”, que la policía no portaba armas y que las autoridades del país se comprometieron a no procesar a las personas encerradas.
Numerosos medios de comunicación, sin embargo, han preferido cubrir sus informaciones sobre el suceso con las declaraciones de los encerrados, todos pertenecientes al denominado Partido Republicano de Cuba, un grupo con sede central en Miami que apoya –tal como se lee en su página web- el bloqueo económico de EE.UU. contra la Isla. El diario español ABC hablaba en su titular de “violento desalojo”, y centraba su noticia en la versión de Vladimir Calderón, portavoz del grupo. Éste aseguraba que “las fuerzas antimotines de la Seguridad del Estado recurrieron a las `inmovilizaciones´”.

Loba cubano-americana cada vez más feroz.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó el proyecto presupuestario presentado por la agencia estadounidense para la cooperación internacional para el año fiscal 2013 porque busca reducir los fondos destinados para el fortalecimiento de la "democracia" en Cuba y Venezuela, mientras que apunta a aumentar la ayuda en Nicaragua y Ecuador, señala un cable de UNIVISION.
Ros-Lehtinen, conocida como la Loba feroz,  formuló sus comentarios durante una audiencia del comité de relaciones exteriores de la cámara baja que preside y que contó con la presencia del director de USAID Rajiv Shah, quien no respondió directamente a las críticas relacionadas al hemisferio occidental y evadió a los reporteros al terminar su comparecencia.

Autoriza jueza de Miami viaje de René a Cuba.

En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.
La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones. En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.
Por último, la orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a los Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje.

Benedicto XVI pide rezar por su viaje a Cuba y México.

(Información de ANSA)
“Les pido rezar para el viaje apostólico que realizaré a partir del viernes en México y Cuba“, dijo el Papa Benedicto XVI poco antes del Angelus dominical que suele brindar desde la ventana de cuarto de estudio en el Vaticano.
A través de estas palabras, el Sumo Pontífice pidió apoyo a sus fieles en vista al viaje apostólico que realizará en los próximos días a los dos países latinoamericanos.
Benedicto XVI recordó durante su discurso a la Virgen María, una figura “amada y venerada en los dos países que me estoy preparando para visitar”, apuntó.

Multiplicado en el mundo mensaje de Fidel Castro.

De extraordinaria trascendencia y como un libro fundamental fue catalogado por Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Casa de las Américas, el título Fidel Castro con los intelectuales Nuestro deber es luchar, presentado en la sala Ernesto Guevara de esa institución habanera, como parte de una jornada en la cual el mensaje del estadista cubano circuló simultáneamente en otras diez ciudades del mundo.

Estados Unidos versus ALBA y Cuba.

Estados Unidos exige a la oposición venezolana que, de ganar las elecciones de octubre próximo y volver al gobierno, desmantele la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y suspenda la cooperación con Cuba.
Esa información la proporcionó el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical que transmite en Caracas la televisora privada Televén.
En la sección Confidenciales, Rangel se refirió a una reunión que sostuvo el subsecretario asistente para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con Pedro Mario Burelli y Rocío Sanmiguel, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Crónica de la exclusión anunciada.

“Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los países del ALBA de que cese la exclusión”, expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Conferencia de Prensa celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Según Rodríguez, la decisión en torno a la ausencia de Cuba en la Cumbre que se celebrará en Cartagena el próximo mes no es ninguna sorpresa, sino la “crónica de una exclusión anunciada”, y se refirió a las declaraciones que en los días precedentes hicieron varios voceros del gobierno de los Estados Unidos. Añadió que para la Isla es inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.
“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la Patria Grande”, dijo.

Lo dijo Barack Obama...

Al referirse al Oriente Medio, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó: "No queremos ver una carrera de armas nucleares en una de las zonas más volátiles del mundo".
Lo dijo durante una reunión privada en la Casa Blanca, nada más y nada menos que junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La foto muestra a ambos mandatarios un tanto "preocupados" por la actual situación.

Obama en la era de las "advertencias".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su fuerte respaldo a su aliado Israel, advirtió a Irán que no dudará en usar la fuerza para evitar que acceda a armas nucleares, y señaló que la "vía diplomática" sigue abierta para la república islámica.
“Los líderes de Irán deberían saber que no tengo una política de contingencia; tengo la política de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. (…) No dudaré en usar la fuerza si fuera necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, setenció.

Nuevas provocaciones de Estados Unidos en Cuba

(Tomado de La pupila insomne)
¿Qué sucedería si un funcionario diplomático cubano en Washington se reuniera, en compañía de representantes de otros países del ALBA, con integrantes del Movimiento Occupy Wall Street, a los que suministraran con frecuencia dinero y equipamiento?
Una situación inversa es la que ha despertado la indignación de usuarios de la red social Twitter cuando vieron la imagen que acompaña este post, divulgada por uno de los “opositores” que financian los “Programas de promoción de la democracia en Cuba” a cargo del State Department.

Sostienen Fidel y Chávez memorable encuentro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, sostuvieron en La Habana un memorable encuentro, luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido el mandatario del paìs suramericano.
Fidel y Chávez conversaron cerca de dos horas y posteriormente se incorporó Raúl. Durante el diálogo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó y deseó pronta recuperación a Chávez, al cual transmitió saludos de Luiz Inácio Lula da Silva.
También el Presidente venezolano sostuvo un contacto telefónico con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien se encontraba reunido con trabajadores de la Planta Siderúrgica del Turbio, y les reafirmó que continúa mejorando aceleradamente y no pierde ni un minuto de su tratamiento.
"Gracias a Dios, gracias al amor del pueblo sigo recuperándome. Gracias a ese batallón de médicos, enfermeras, al equipo médico, las atenciones de Fidel, del pueblo cubano, el apoyo infinito del pueblo venezolano, el trabajo de mi equipo de Gobierno, mi familia, mis hijas, mi hijo, mis viejos, mis hermanos", resaltó el mandatario en el intercambio que sostuvo con ellos.

Fructífero intercambio de Fidel con integrantes del Crucero por la paz

Integrantes del Crucero por la Paz (Peace Boat), de visita en Cuba, expresaron su satisfacción por el intercambio sostenido con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En diálogo con la prensa, en la Casa de la Amistad, Yoshioka Tatsuya, Director General de ese proyecto, resaltó el trato amable que recibieron de parte del líder de la Revolución Cubana, quien los llamó a reforzar la batalla mundial por la paz y el desarme nuclear.