English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Las siempre vigentes ideas de José Martí

Por Carlos G. González Ruiz
Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, afirmó categórico José Martí cuando de buscar soluciones para su patria se tratara en medio del sometimiento a la metrópoli española y cuando las ansias libertarias se hacían eco en figuras cimeras de la lucha independentista.
No era posible alcanzar el decoro sin batallar de forma constante e inequívoca para buscar soluciones soberanas ante las fuerzas colonialistas ocupantes, numerosas en armas y hombres, pero carentes de ideas y principios.

La CELAC, opiniones y la controvertida relación con la UE

Horas antes de comenzar las reuniones de cancilleres previas a las Cumbres entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, así como la primera que celebra la CELAC desde su fundación, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, compartió con la prensa cubana algunas impresiones sobre ambas citas.
"Mucho tiempo ha transcurrido y muy poco hemos avanzado en cuanto a las relaciones entre una y otra región desde la celebración del primer encuentro de este tipo que tuvo lugar en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, en la cual participó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Muy poco ha cambiado la forma en que Europa continúa viendo a América Latina y el Caribe", dijo.

Revelan nuevos planes injerencistas de Estados Unidos contra Cuba

El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadounidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadounidenses divulgados por el National Security Archive.
Los escritos oficiales fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipos de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.

EE.UU: único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos

Por Iroel Sánchez
El lunes 14 de enero medios de  comunicación de todo el mundo centraron su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entraron en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir de la Isla en los últimos doce años pudieron hacerlo- tomó forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente.

Venezuela y la otra lección al mundo

Por Carlos G. González Ruiz
La República Bolivariana de Venezuela ocupa hoy cintillos en medios internacionales de prensa, pues por estos días la salud del Presidente Chávez, su juramentación oficial, y los ataques oposicionistas desde cualquier latitud, devienen jornadas de reafirmación patriótica y revolucionaria.
El país suramericano de un extremo  otro ha demostrado que no son unos pocos los seguidores del Comandante, desde que en las elecciones de octubre quedó confirmada la simpatía por el fiel hijo de la tierra de Bolívar.

Reclaman a Obama en cita virtual liberación de Los Cinco

Los participantes en un tuitazo mundial urgieron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar de inmediato y sin condiciones a cinco cubanos retenidos desde 1998 en su país por prevenir actos terroristas organizados en el sureño estado norteamericano de Florida.
Internautas, partidos políticos, medios de prensa y organizaciones sociales de naciones como Brasil, Colombia, Canadá, España y Cuba, entre otros, se unieron a la iniciativa abierta el sábado cinco de enero en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.