English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Denuncia Maduro intentos de la oposición

El candidato presidencial del Gran Polo Patriótico de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la campaña de intolerancia de la derecha contra los médicos cubanos que asisten al pueblo.

Al intervenir ante miles de seguidores en el estado Barinas, advirtió que esas acciones son similares a las que se hacían contra los judíos en la época de Hitler.

Situación extrema en Base Yanqui: noticia del mes

En marzo es noticia a escala internacional una huelga de hambre iniciada por numerosos presos en la base estadounidense de Guantánamo, enclavada en un territorio arbitrariamente ocupado a Cuba hace más de 100 años, hartos de las pésimas condiciones, los abusos y castigos denigrantes que sufren en el enclave estadounidense.

Sus protagonistas -en su mayoría ciudadanos árabes- recurrieron al ayuno desde el pasado 6 de febrero como forma de denunciar las continuas violaciones a los derechos más fundamentales de cualquier humano: ser tratados como personas y con respeto.

Chávez y Fidel; absueltos por la historia

Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz , desde el primer e inolvidable encuentro en La Habana, lograron con su amistad inquebrantable fundir para siempre la unidad continental.

En cada obra revolucionaria los dos héroes sintetizan cuanto de amor y entrega hay en el ser humano honesto y desinteresado.

Fidel y Chávez, Chávez y Fidel, dos hombres en cuya razón está la decisión inequívoca de vencer.

Y vencieron para siempre en su colosal batalla por la dignidad, la justicia y la libertad.


La historia los ha absuelto.

Vale la pena luchar por rescate del Marxismo

Rescatar al marxismo es crucial para encarar con éxito los desafíos mundiales, aseguró Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana.

A propósito de un coloquio dedicado al historiador británico Eric Hobsbawn, Martínez Heredia alertó sobre todo el desconocimiento que existe sobre dicha corriente en la juventud latinoamericana.

“Necesitamos forjar un pensamiento social capaz de participar con eficacia en la batalla entre el socialismo y el capitalismo, y para ello contamos con inmensa herencia de Hobsbawm”, aseguró.

Enfrentará importantes retos sector de la Salud Pública en Cuba

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba, de ahí que su atención, junto al envejecimiento poblacional, constituyen los principales retos a enfrentar por el sistema de salud pública de la isla.

Así lo refirió el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, en un encuentro sostenido con la prensa especializada, donde destacó también que el enfrentamiento a las enfermedades crónicas no trasmisibles y los brotes epidémicos son prioridades de esa cartera.

Indicó que se refuerzan los sistemas de control y vigilancia y se fortalecen los laboratorios de todo el país para detectar de manera oportuna cualquier situación epidemiológica que se desarrolle en la región.

Maduro: "Soy un apóstol de Chávez"

De cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril, el presidente encargado de Venezuela vaticinó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) va a "lograr un triunfo rotundo", advirtió que "el tiempo de la traición se acabó", y aseguró que "nos declaramos apóstoles de Hugo Chávez, los apóstoles de la causa del comandante. Vamos a cuidar su legado, a nuestro pueblo. Nos vamos a convertir en los protectores de los necesitados (...) Acá está Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez, apóstol de Chávez".

Eternamente Chávez

Por Carlos G. González Ruiz
Los que tuvimos la dicha de conocerlo, aunque sea de lejos, nos damos cuenta de lo que ha sido y será ese hombre que nunca calló y que sintió como en carne propia los desmanes del imperio, la pobreza o el desamparo.
Siempre al lado de los humildes, agraciado por su voluntad de ser rebelde, jaranero, intrépido y muy sacrificado.
Lo vimos entonar canciones, jugar a la pelota, acariciar a un niño o a una anciana. Con esa mirada puesta en el futuro, lo vimos siempre desafiar los retos que parecían imposibles.

Martí y la prensa

En el artículo "Sobre periodismo", publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera:

"...que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente.

Deja Chávez testamento en Constitución de la República

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el testamento dejado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el texto íntegro de la Constitución de la República, "conozcan su letra y su acción. Todo lo que hoy somos está aquí" en la Carta Magna escrita por él y aprobada por el pueblo.

"Hoy podemos decir comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática", expresó Maduro visiblemente emocionado durante la ceremonia oficial en memoria del presidente Hugo Chávez.

Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

Por Carlos G. González Ruiz
Una revolución basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica tuviese su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres”, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Esa era la esencia del ideario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
"[aquella corriente] ni siquiera se planteaba una revolución. A mediados de los 80 propuse a mis compañeros militares agregar la letra R -de revolución- a la sigla de nuestro movimiento que se llamaba EB-200 -Ejército Bolivariano 200 porque en 1983 era el bicentenario del nacimiento de Bolívar, afirmó el Presidente venezolano, al describir el proceso de formación de la Revolución Bolivariana y su fundamentación ideológica.

Falleció el Comandante Chávez

En la tarde del martes cinco de marzo de 2013 falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Maduro pidió al pueblo venezolano enfrentar "con mucha fuerza, coraje y entereza" el lamentable fallecimiento del presidente de la República.

Cubanos detrás del Clásico de Béisbol

El Tercer Clásico Mundial de Béisbol constituye para los cubanos una gran fiesta, que invita a no despegarse de la televisión ni un solo instante, no importa el horario, el cansancio o la fatiga.
Desde la arrancada oficial no se hace más que hablar por doquier del importante evento que al reunir a 16 equipos significa enfrentar al talento, la entrega, la habilidad o la destreza.
No importa el conjunto de que se trate, pero si de Cuba se habla, aparecen bien conocedores del deporte y las opiniones son muy diversas. De manera que cada cual es un especialista.
Habrá tiempo para en esta fiesta de las bolas y los strikes poder opinar a fondo, siempre con la mirada puesta en esas cuatro letras que dignifican a un pequeño pero valiente país: CUBA.

Confirma Cuba su apoyo a Venezuela y a Chávez

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó el permanente apoyo de la Isla a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al liderazgo del Presidente Hugo Chávez.
En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el Canciller reconoció que ese país sudamericano, en un arduo proceso por conquistar la justicia, se defiende de las maniobras internas y externas, que intentan subvertir el orden constitucional.
Rodríguez destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente y subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.