English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Ratifica comunidad internacional aislamiento de Estados Unidos y solidaridad con Cuba

La comunidad internacional ratificó en la Asamblea General de la ONU el aislamiento de Estados Unidos en su aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ese foro, que reúne a los 193 países miembros de Naciones Unidas, aprobó una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington, documento respaldado por 188 países, con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall.

No al injusto bloqueo contra Cuba


Hay quienes lo llaman engendro yanqui, otros equivocadamente embargo, pero su nombre oficial es bloqueo y ya sobrepasa el medio siglo de vida en que las sucesivas administraciones de Estados Unidos lo utilizan en su intento por asfixiar a Cuba, su pueblo y su Revolución , pese el NO rotundo como expresión inequívoca de la solidaridad internacional. El país enfrenta esa hostilidad sin paralelos en la historia, resiste y sigue adelante, convencido que en la voluntad expresa de los cubanos dignos está la victoria.

Día de la Cultura Cubana

La voluntad de pensar y sentir nuestra nacionalidad se convirtió en acción decidida con el Grito de La Demajagua que marcó el inicio de las gestas libertarias, en 1868. Diez días después, el 20 de octubre, el pueblo bayamés fundía la articulación entre justicia, libertad e identidad con la entonación, por primera vez, de La Bayamesa, devenida más tarde nuestro Himno Nacional.

Las estrofas que llamaban al combate y al sacrificio por la Patria libre rubricaban junto a su música y espíritu enérgico no solo las aspiraciones de luchar por la independencia sino también la honda sensibilidad humana y social de los cubanos. Poesía y acción sellaban esta marcha, símbolo patrio y motivo de orgullo para la nación, que desde hace 145 años la canta.

Bloqueo, política criminal

La mayoría de los ciudadanos cubanos nació bajo los castigos y restricciones que el bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos reserva a los habitantes de la vecina y pequeña isla.

Resulta el más largo cerco de la historia, económico, comercial y financiero, asegurado por una madeja de leyes y disposiciones.

Son las pautas por las cuales las autoridades de la potencia norteña vigilan, persiguen y penalizan no solo al pueblo de Cuba, sino también a ciudadanos, empresas e intereses de terceras naciones.

Che, siempre presente...

El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡Él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!

Y es con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo —que es lo que debemos decir—, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.

Constituye bloqueo de Estados Unidos el mayor obstáculo para la sociedad cubana

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo ha provocado a la isla pérdidas por un billón 157 mil 327 millones de dólares, afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al presentar el informe que acompaña un proyecto de resolución cubana a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a ese cerco, Moreno resaltó la naturaleza transgresora del bloqueo respecto al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un estado soberano.

¡Que se haga justicia!

El 6 de octubre de 1976 un avión de Cubana de Aviación fue objeto de un sabotaje que lo hizo estallar en pleno vuelo cerca de Barbados, y provocó la muerte de todos sus tripulantes y pasajeros, entre ellos, el equipo de jóvenes ganadores del Campeonato de Esgrima de Centroamérica y el Caribe, y otros viajeros guyaneses y coreanos.

Los familiares de las 73 víctimas, y los pueblos cubano, guyanés y coreano, 37 años después, aguardan por la justicia. Los principales culpables aún no han sido sancionados y continúan su carrera criminal, la cual no ha cesado.