English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

En Cuba nada es más importante que un niño

Ellos son los que saben querer…Saben querer y constituyen la gran esperanza del mundo, tal como expresara José Martí al referirse a los niños, quienes con esa belleza mágica del alma enaltecen el presente y el futuro.

En Cuba decir niños es confirmar que son los más protegidos, porque desde que están en el vientre de la madre reciben esa atención esmerada que el sistema de salud les garantiza para exhibir una tasa de 4,2 por cada mil nacidos vivos.

¿Por qué se castiga a un inocente?



 Por Ricardo Alarcón de Quesada

La reunión en Londres de la Comisión Investigadora del caso de los Cinco examinó a fondo la situación específica de Gerardo Hernández Nordelo y la acusación infame (el Cargo 3 “conspiración para cometer asesinato”) presentada sólo contra él y que fundamenta su condena a morir dos veces en prisión.

Se le atribuye, calumniosamente, haber participado en el derribo el 24 de febrero de 1996 de dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado “Hermanos al Rescate”.

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

Suelen dividirse los hombres que han dejado memoria de sí en aquellos que hacen y aquellos que cantan o piensan sobre lo que otros hicieron o simplemente sobre lo que pasa en su torno: poetas y aún filósofos -si por filósofo se entiende el que se siente obligado a dar cuenta del Mundo que encuentra, a la luz de una idea que lo juzga e ilumina-. Y no es frecuente que ambas cosas, la acción y su comentario, el hacer y la expresión se reúnan en un hombre solo. El hombre de acción, se ha dicho, piensa después de haber actuado y rara vez lo cuenta y menos aún, echa sobre sí la penosa tarea de descifrarlo. El hombre de acción suele destacarse por su mutismo.

Diríase que el hombre de acción y el poeta viven tiempos distintos y que mantienen una distinta relación con lo más decisivo de la vida, con la muerte. Al hombre de acción la muerte parece llegarle de improviso, le sobreviene como a un cazador cazado. A todo el que no medita o poetice, la muerte le llega de sorpresa. Mientras que al poeta y al meditador aunque no le hayan dedicado sus pensamientos, la muerte les llega desde adentro, de un modo íntimo, como la madurez natural de un fruto logrado, pues no se trata de un proceso de la conciencia, sino de la intimidad; y del modo en que se vive el instante, vaciándolo de su sentido recóndito, descubriendo su relación con el remoto instante ya ido, anticipando el porvenir. Poetizar es recordar; meditar más bien anticipar o anticiparse, viviendo de antemano, proyectando. Y es este doble movimiento de la intimidad el que parece crear ese modo de ir hacia la muerte, haciéndose amigo de ella, como la finalidad de la vida y no su brusco término.

Y dicen que, a ese bloqueo no hay quien le ponga el pie, ya veremos...

Más de medio siglo haciendo de las suyas, administración tras administración. Injerencia, daños colaterales, influencia en terceros, ese es el bloqueo yanqui contra Cuba.

Ahora una última del engendro: EEUU multa a agencia de viajes argentina por negocios con Cuba.

Mientras Cuba muestra al mundo su desarrollo turístico en la Feria Comercial FIT 2014, dedicada este año a Francia, Estados Unidos vuelve a mostrar sus ansias por impedir o coartar cualquier avance en este sector relevante para la economía cubana.

Y tembló la tierra en Morón

La masividad del desfile, encabezado por los trabajadores de la salud, las demandas para el regreso de tres antiterroristas presos en Estados Unidos y la condena a los intentos de ese país de subvertir el orden interno mediante las redes sociales, fueron hechos llamativos en la celebración del Primero de Mayo.

Miles de moronenses colmaron la calle Martí, principal arteria de la ciudad, avanzaron con paso firme y enarbolaron una diversidad de pancartas, lemas y diseños alegóricos a los escenarios del desfile.