English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Bloqueo a Cuba, principal obstáculo para relaciones con USA

Cuba y Est­a­dos Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo há­bil de las expectativas, señaló el diario The New York Times en un editorial.

El texto recuerda que más de me­dio siglo después de la desastrosa in­vasión estadounidense por Bahía de Cochinos, funcionarios de ambos paí­ses conversaron “cara a cara” en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral.

Raúl habló sin medias tintas

El discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue resaltado por varios medios de prensa extranjeros.

Medios como Télam, Russia Today, Correo del Orinoco, ABI y AVN, entre otros, denotaron cómo los gobernantes de América Latina y el Caribe respaldaron las palabras del Presidente cubano cuando exigió a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo para poder llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.

Mensaje de Fidel a la Federación Estudiantil Universitaria

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le hizo llegar un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria en el contexto del 70 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana.

Cuba se basa en principios

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos deberán basarse en los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, afirmó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renunciará a sus principios, enfatizó la diplomática al concluir la primera ronda de conversaciones para el proceso de normalización de esos vínculos, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Fortalecer valores éticos y civicos en Cuba

 La necesidad de promover el pensamiento antimperialista, antianexionista y anticolonialista y, a la vez, afianzar valores éticos y cívicos imprescindibles para el modelo de sociedad a la que aspiramos se presenta como una de las misiones esenciales de la vanguardia intelectual cubana en la hora actual.

Honor a quien honor merece

Más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles pioneriles previstos para este 28 de enero en Cuba entera, en ocasión del aniversario 162 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

 Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el homenaje, que tendrá los contornos propios de cada lugar y, como denominador común, la presencia viva del más universal de los cubanos y la vigencia de su legado en las generaciones jóvenes.

Lo que aprendí y he vivido desde la infancia



Desde niño supe lo que ha significado el Imperialismo Yanqui para Cuba: injerencia, subversión, bloqueo… y muchos hechos no palabras que durante más de cinco décadas han calado en lo más profundo de cualquier hijo de esta tierra.

Sabíamos que la Revolución estaría con nosotros

“Desde el momento en que nos arrestaron, sabíamos que la Revolución estaría con nosotros, aseguró Fernando Gon­zá­lez Llort, Héroe de la República de Cuba, en un intercambio con estudiantes y profesores del Instituto Superior Polité­c­nico José Antonio Echeverría.

En el conversatorio —guiado por las preguntas de los universitarios— Fernando expresó que ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se “abre un periodo interesante para el país”, donde la li­bertad de los Cinco, así como el hecho que el gobierno norteamericano reconociera públicamente el fracaso de su política hacia Cuba, constituyen premios para la resistencia del pueblo cubano.

Cuestionar patrones culturales en Cuba; deber de los universitarios

Los estudiantes universitarios cubanos están en el deber de cuestionar
los patrones culturales que proliferan en la actualidad, así lo atestiguó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cuando Kennedy quiso levantar el bloqueo a Cuba

*Por Carlos Lechuga

Es sorprendente el paso que dio (John F.) Kennedy  para explorar un entendimiento con Cuba, si se toma en cuenta la situación que imperaba en esos momentos de persistencia de las acciones agresivas, pero ofreció muestras de que de alguna manera deseaba quebrar esa sólida muralla de intransigencia con la Cuba revolucionaria.

Asumía un gran riesgo político y por eso las gestiones que inició estuvieron confinadas al conocimiento de un reducido grupo de sus más íntimos colaboradores, lo que indica la desconfianza que tenía…