English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Cuba continúa bloqueada pese amplia solidaridad mundial

La comunidad internacional se pronunció sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Votos a favor del informe presentado por Cuba: 191, en contra: 2,  y no hubo abstenciones. Estados Unidos e Israel mantuvieron la postura hegemónica e injusta de siempre.

Violación de un derecho

Si el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba “toca las puertas” cada día de un sector significativo de la población cubana, es ese que cada mañana amanece con el polvo de la tiza y el borrador en la mano, ya sea en calidad de maestro o de educando; ese que se encarga de formar a los niños, adolescentes y jóvenes, y para el cual, precisamente aquí, se destina el mayor porcentaje del PIB (13 %), incluso más que los países del Primer Mundo.

Reiteran encuestas interés de norteamericanos por eliminación de bloqueo a Cuba

Importantes encuestadoras de Estados Unidos muestran el crecimiento del rechazo de la población y sectores sociales de ese país al mantenimiento del bloqueo a Cuba.  

Esa oposición, además de ser ya mayoritaria entre las personas de origen cubano residentes allí, alcanza a los más disímiles grupos estadounidenses en una expresión que prácticamente acorrala a los ultraconservadores defensores de continuar con la medida punitiva.

Cuba versus bloqueo

Uno de los propósitos fundamentales del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es impedir las inversiones extranjeras en la isla caribeña.

Los artífices del cerco económico, comercial y financiero aplicado a la nación cubana desde 1962 se trazaron desde el primer momento ese fin, convencidos de que tal daño sería un obstáculo trascendente para el desarrollo del país latinoamericano.

Esa guerra económica influyó decisivamente en la falta de los adecuados flujos de inversión foránea que debieron producirse en el largo espacio de tiempo durante el cual fueron sometidos a amenazas y multas las empresas y gobiernos interesados en realizar negocios de cualquier tipo en la mayor de las Antillas.

Todavía la injusticia tiembla

Varios documentos secretos desclasificados por el Departamento de Estado de Es­ta­dos Unidos elaborados en 1976, consideran al terrorista internacional de origen cubano Luis Posada Carriles, hoy protegido en el te­rritorio norteamericano, como el autor más probable del acto terrorista contra el avión civil de Cubana de Aviación, en el que mu­rieron las 73 personas que viajaban a bordo, el 6 de octubre de ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado Henry Kissinger por dos altos funcionarios de la Agencia Central de In­teligencia, analiza las denuncias del líder de la Revolución cubana Fidel Cas­­tro Ruz sobre el involucramiento de agencias estadounidenses en el derribo de la aeronave.

Habrá que terminar el bloqueo para tener relaciones normales

En un ambiente “respetuoso y constructivo”, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro intercambiaron en Nueva York sus puntos de vista sobre la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, así como sobre temas de la agenda bilateral fijada entre ambas naciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

“Los presidentes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en la Agenda bilateral fijada, que incluye áreas de beneficio mutuo y cooperación bilateral y en terceros países como Haití, el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral y la solución de problemas pendientes entre ambos estados”, aseguró Rodríguez Parrilla.