English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Reanudación de relaciones, victoria de Cuba

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye una victoria del pueblo digno de la isla sobre las políticas de hostilidad, afirmaron personalidades invitadas a la reapertura de la embajada del país caribeño en Washington.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el combatiente revolucionario y exdiplomático Ricardo Alarcón dialogaron con periodistas cubanos acreditados para cubrir el suceso acerca de la trascendencia del mismo.
Se trata de un reconocimiento de la legitimidad del pueblo cubano y su Revolución, la cual fue negada martilladamente durante muchos años, y al final, la resistencia heroica y la conducción de Fidel Castro y Raúl Castro logran vencer, precisó Leal.

Alarcón recordó que hace 54 años, el gobierno estadounidense rompió los vínculos "porque pensaba que nos liquidarían de inmediato".

De acuerdo con el otrora líder parlamentario, el restablecimiento de lazos oficializado este lunes, a partir de la decisión del 1 de julio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, solo puede explicarse sobre la base del "reconocimiento al otro y sus derechos".

En enero de 1961, Washington puso fin a sus relaciones con Cuba, postura a la que siguieron agresiones armadas, ataques terroristas, planes subversivos y la permanente aplicación de un férreo bloqueo económico, con el claro propósito de imponer a la mayor de las Antillas un cambio de régimen.

Para el historiador de La Habana, a tan oscuro pasado debe sobreponerse la voluntad de abordar cuestiones más complejas y profundas en el escenario bilateral, de cara a su normalización.

"No es bueno que vivamos permanentemente azuzando discordias, nuestra buena voluntad está puesta sobre la mesa, y creo que también la del presidente de Estados Unidos", señaló.

Asimismo, Alarcón destacó la importancia de sentarse en igualdad de condiciones a tratar el largo expediente que resta por resolver entre ambos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario