Experto de la CIA recibe un millón para contribuir a cambio de régimen en Cuba

La compañía “Applied Memetics” radicada en Arlington, Virginia, que tiene como socio fundador y consejero al ex agente CIA Dan Gabriel, ha ganado casi un millón de dólares en contratos otorgados por la Broadcasting Board of Governors (BBG), del gobierno de los EEUU, desde noviembre de 2011.

Gabriel, que trabajó para la CIA en Iraq y Afganistán, es especialista en el uso de los nuevos medios sociales para diseñar estrategias de cambio de régimen, y es el principal contrista entre los ”escritores y artistas independientes” (sic) beneficiados con una partida de 18 millones de dólares de la Oficina de Transmisiones para Cuba, de la BBG, que administra Radio y TV Martí.


En su blog Along the Malecon, el periodista Tracey Eaton aporta documentos oficiales del gobierno de los EEUU en los que aparece la empresa de Gabriel, Applied Memetics, con el contrato millonario para “ayudar a la capacitación de periodistas en Cuba partiendo de un concepto de ‘nuevo periodismo’, que conecta el problema cubano con temas globales de implementación de la democracia”.

Entre los documentos que ha publicado Along the Malecon, aparecen detalles de la gestión de Applied Memetics: ”ofrece una gama completa de servicios de investigación, capacitación y planificación, hasta la ejecución de las operaciones de información y diseño / evaluación de métricas”.

Esta empresa, en la práctica, intenta manipular la información de Internet, en particular los llamados memes -ideas que se transmiten de manera viral en la web- para crear la apariencia de una “primavera cubana”, al estilo de los movimientos sociales que tuvieron lugar en el norte de África en el 2010. También, engorda cuentas de “celebridades” de la política contra el gobierno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario