El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, celebró el Aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en un Acto Político Cultural que tuvo lugar en la provincia de Santiago de Cuba.
Compartieron esta fecha histórica del pueblo cubano, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y José Mujica (Uruguay), así como los primeros ministros caribeños Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Davis Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves(San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica, quienes hablaron a los presentes, destacando la trascendencia histórica de la gesta del Moncada, el papel de la Revolución Cubana y el nuevo momento que vive nuestra región.
El presidente Raúl Castro al intervenir en la cita dijo que pese a los intentos por dividir a América latina y el Caribe la región está hoy más unidad que nunca, como lo demuestra la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y otras organizaciones regionales.
Raúl habló en el acto central nacional por el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La celebración tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba (950 kilómetros al este de La Habana), con la presencia de varios presidentes y primeros ministros de regionales.
Recordó las afectaciones dejadas el pasado mes de octubre en Santiago de Cuba y otras localidades del oriente cubano por el huracán Sandy. Desde entonces se ha venido trabajando en la recuperación y actualmente más del 42 por ciento de las viviendas afectadas han sido reparadas, aseguró.
Asimismo mencionó las diversas labores constructivas que vienen ejecutándose, entre las que mencionó la del acueducto, que contribuirá a aliviar las dificultades con el agua en toda la ciudad. Construiremos una ciudad más bella, higiénica y disciplinada, a la altura –dijo- de su condición de ciudad Heroína, Cuna de la Revolución.
A continuación hizo Raúl Castro un resumen de los acontecimientos revolucionarios que terminaron con el triunfo de la Revolución en 1959, en particular aspectos de la contraofensiva rebelde que, citando al Che, rompió el espinazo del ejército de la dictadura batistiana.
Al precisar acerca de las acciones del 26 de Julio de 1953 afirmó que parecería un milagro que a 60 años de aquellos acontecimientos hoy recordados, estén aún vivos algunos de sus protagonistas.
También nosotros quisimos tomar el cielo por asalto, lo intentamos, no pudo ser, pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después se logró el triunfo, el Primero de enero de 1959.
Han pasado los años, afirmó, pero esta sigue siendo una revolución de jóvenes, como lo éramos el 26 de julio de 1953. Jóvenes eran los que vencieron la invasión mercenaria de Playa Girón, los alfabetizadores, los miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en diversos países del mundo, en especial en Angola, subrayó.
Más adelante el presidente Raúl Castro aseguró que hoy más del 70 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la revolución. Por eso está la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", puntualizó. Está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación"
Finalmente destacó la vigencia de las ideas de Fidel Castro, y el pensamiento del comandante Hugo Chávez, discípulo aventajado de los próceres latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario