English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un "Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional".

Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.

Martí avizoró la esencia del Imperialismo

Nunca antes, en el siglo XX y desde la aparición del imperialismo, se habían observado las contradicciones internas de la sociedad norteamericana como se están apreciando hoy.

Siempre fueron arrogantes, pero tenían base económica y cierta capacidad de manejo de la cultura como en los tiempos del New Deal para maniobrar. Han perdido la capacidad de hacerlo porque no tienen la cultura para ello. Ya se sabe, y Martí lo apuntó, las relaciones entre la incultura, la estupidez y el fracaso.

René feliz entre los suyos, pero…

René González, uno de los antiterroristas cubanos puestos en libertad condicional, primero, y ahora en Cuba definitivamente tras renunciar a su ciudadanía estadounidense, se siente feliz entre los suyos, pero manifiesta que no lo será definitivamente hasta que el resto de sus compañeros no regrese a casa.

Ha agradecido la solidaridad que reciben desde diferentes partes del mundo y llamó a cerrar filas en el empeño porque Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando retornen a Cuba, donde lo esperan un pueblo entero, convencido que volverán con esa firmeza y voluntad de vencer siempre, por difíciles que sean las circunstancias.

Martí y la vigencia de su legado

Por Carlos G. González Ruiz.
 
Si bien el Apóstol sentenció que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, son precisamente esas y las convicciones patrióticas, las que han permitido a los cubanos llegar hasta el presente con una Revolución hecha con todos y para el bien de todos.

La obra de José Martí trasciende fronteras para confirmar que patria es humanidad y que lo que él denominó Nuestra América vive hoy una etapa de cambios y de profundas transformaciones que apuntan hacia la necesaria unidad e integración.

Ese es el mundo en que vivimos...

 (Tomado de Cubadebate)

Muchos miran hacia el Ártico, algunos con horror ante los efectos del calentamiento global, sin embargo, otros anticipando con ansiedad los recursos sin explotar que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite paulatinamente.

“He trabajado en el norte durante 21 años, y la escala y la velocidad del cambio que se produce allí es asombrosa”, dijo Douglas Clark, de la canadiense Universidad de Saskatchewan.

“Estos cambios, tomados en su totalidad y reflejados en nuestro informe, me impiden dormir por las noches”, alertó a IPS.

Modelo cubano de bienestar

Por Patricia Arés (Tomado de Cubadebate)
En muchas oportunidades, he preguntado a mis estudiantes cuáles serían las principales razones para decir que en Cuba es bueno vivir.La mayoría de las veces sus respuestas están relacionadas con el acceso a la salud, la educación y la seguridad social y efectivamente, estos son los pilares de nuestro modelo socialista, pero para las personas jóvenes constituyen realidades tan asumidas desde la cotidianidad que se tornan demasiado habituales o quedan congeladas en un discurso que, a fuerza de repetición, se hace irrelevante.

Afirma Gerardo Hernández que ahora son más libres

Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas cubanos condenados y retenidos en Estados Unidos, expresó que con la presencia en su patria de René González, uno de sus compañeros, "cada uno de los Cinco es algo más libre".

Parte de nosotros pasea por las calles de esa Isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol, aseguró Hernández en un mensaje fechado en la cárcel de máxima seguridad de Victorville, en California.

Obama opina sobre las elecciones en Venezuela

No por demoradas, las declaraciones del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, dejan de ocupar espacios en los más importantes rotativos del mundo: “Nuestra opinión general ha sido que le toca al pueblo de Venezuela elegir a sus líderes en elecciones legítimas”.

Todo parece indicar que Obama también desconoce a las autoridades electorales y a prestigiosas figuras internacionales que fiscalizaron in situ los comicios del 14 de febrero.

René podrá permanecer en Cuba

La jueza Joan Lenard aceptó este tres de mayo, la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
 
El Héroe de la República de Cuba René González deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite,  el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

¿Será el Socialismo la solución del siglo XXI?

Por Carlos G. González Ruiz.
Valorado como una etapa dentro de la Formación Económico Social Comunista, caracterizada por la transición de formas y actuaciones propias del Capitalismo a otras de una sociedad totalmente diferente, el Socialismo transita por una época de cambios, inmersa en una crisis sistémica y económica mundial.

Tras su desaparición como sistema en Europa del Este, muchos le auguraron su final, pero otros, los más optimistas, aun confían en su perfeccionamiento y puesta en práctica de forma paulatina en diversas regiones del globo terráqueo.