English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Federación de Mujeres Cubanas: 53 años haciendo Revolución

La mujer cubana dispone de una organización verdaderamente genuina, capaz de aunar voluntades para lograr su unidad armónica en torno a la patria y su Revolución.

Al clausurar una reunión de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en diciembre de 1966,el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó su discurso con las siguientes palabras:

..."Le dije a un compañero que este fenómeno de las mujeres en la Revolución era una revolución dentro de otra revolución.(...) Si nos preguntaran cuáles son las cosas que más nos ha enseñado la Revolución, responderíamos que una de las lecciones más interesantes que los revolucionarios estamos recibiendo en la Revolución es la lección que nos están dando las mujeres".
En aquellos momentos la Federación de Mujeres Cubanas era incipiente, pero su acción había llegado a todas las féminas del país, lo cual demostraba que la iniciativa de crear una organización femenina se podía valorar como una de las determinaciones más sabias y justas adoptadas por la Revolución.

La práctica cotidiana lo probaba con creces porque desde los primeros días del triunfo se sintió la pujanza, la inteligencia y el fervor revolucionario de las cubanas, quienes apoyaron las medidas contra los enemigos del pueblo y el derecho de Cuba a construir su propio futuro.

Esta fue una de las razones que hizo pensar en la idea de crear una organización que canalizara ese entusiasmo y lo convirtiera en una fuerza consciente para la Revolución.

Además, resultaba imprescindible elevar el nivel cultural, técnico, político e ideológico de las féminas, para incorporarlas a todas las esferas de la vida y hacer más eficaz su aporte al proceso revolucionario.

Con ese fin nació la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960, y como expresó Vilma Espín, su fiel fundadora, desde el principio se actúo con un doble propósito:

"A través de la educación ideológica crear conciencia para realizar las tareas, y a través de las tareas educar ideológicamente a la mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario