English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Califica René de emotivo el encuentro con integrantes de Movimiento de Solidaridad

De emotivo calificó el antiterrorista cubano René González, el encuentro que sostuvo recientemente en Francia con integrantes del Movimiento de Solidaridad con los Cinco, (sus cuatro compañeros y él), juzgados injustamente en EE.UU. a largas condenas, sólo por alertar a Cuba de acciones violentas protagonizadas por grupos preparados y financiados en la norteña ciudad de Miami, que costaron la vida a cientos de personas.

"Estamos hablando de amigos que nos han acompañado por muchos años, personas de las que no habíamos oído hablar y que de pronto al producirse esa situación empezaron hacerse conocidos para nosotros, y yo creo que le debíamos este encuentro, ellos han sido muy respetuosos, yo diría que más de lo que merecemos, entre ellos hay muchos combatientes que pueden tener tantos méritos revolucionarios como nosotros", comentó González a un equipo de periodistas de Radio Habana Cuba.
Agregó que algunos son combatientes de la resistencia, "que cuando los oyes hablar te das cuenta que tienen una historia llena de humildad, y ha sido un encuentro muy bonito, yo creo que le debíamos esto, le debíamos este espacio de gratitud y se lo seguimos debiendo".

Al abundar sobre el movimiento de solidaridad en Europa, tras organizarse un importante evento en Londres al que no pudo asistir porque le negaron la visa, el héroe cubano reafirmó:

"Hay muchas personas valiosas, incluso, de diversas tendencias que se han unido para apoyar a los Cinco y a Cuba, en general. El tema convoca y eso se manifiesta, no me atrevo a juzgar una solidaridad la cual no conozco del todo, he estado nada más que aquí, (Francia), y veo gentes muy buenas, con deseos de hacer cosas.

-El movimiento de Inglaterra es muy fuerte, muy vinculado a las bases de la sociedad inglesa, y yo creo que tenemos que hacer mucho todavía, nunca conformarnos, pero también contar con lo que tenemos, agradecerlo y apoyarlo en lo que podamos también. Esto es una relación recíproca".

Expresó sentirse "muy contento de estar aquí y de lo que pasó en Londres, a pesar de que no pude estar físicamente pero a través de Skype hubo intervenciones muy profundas, me han llegado comentarios muy elogiosos sobre la de mi abogado, Harbus. Se convocó mucha sensibilidad ahí, parece que hay que tocar la puerta de Washington y exigir la libertad de los Cinco", acotó René González.

En el caso del Movimiento de Solidaridad, qué futuro le ve, qué estrategia tiene, y si ha tenido retroalimentación de todo lo que ha acontecido en Washington sobre los 3 hermanos que aún están en prisión.

-No me atrevo hacer un vaticinio sobre algo que no tengo todos los elementos a pesar de que el Movimiento de Solidaridad es muy firme y ha estado junto a nosotros por muchos años, y como dije anteriormente, tenemos que ayudarlos para que haya reciprocidad solidaria.

-Por lo pronto es un movimiento muy comprometido, con mucha sensibilidad, que ha hecho mucho en condiciones desventajosas, en sociedades en las que todos los estímulos apuntan a que las personas sean egoístas y yo creo que hay que agradecérselo.

-No me ha llegado nada con relación a mis hermanos presos y Londres porque estuvimos en los preparativos, el testimonio y después salimos para acá. Sé que están muy contentos con lo que iba a suceder, lo cual ha sido un éxito y ahora lo que queda es utilizar esas opiniones tan valiosas como las de los jueces de la Corte Suprema de otros países y utilizarla ante Washington para la libertad de los Cinco.

Los familiares de los Cinco han actualizado sobre el caso en los distintos países de Europa, y respaldado su solidaridad¿lo hacen en otro continente y en el Medio Oriente?

-Las invitaciones se producen y se van respondiendo a medida en que es posible y cada cual utiliza su tiempo y a veces hay que distribuirse. Lo importante es seguir llevando el mensaje y principalmente enfocarnos en Washington sobretodo en el potencial que hemos creado, que es bastante tenemos, yo creo que la jornada de Junio ya se suicidó y hace falta apelar a todo lo que tenemos y así Washington se sacuda en junio.

René González es el primero de los cinco antiterroristas cubanos que cumplió su condena en cárceles de EE.UU., y se encuentra en Cuba luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense. Fernando González está en suelo patrio desde el pasado 28 de febrero. Sólo quedan en prisión Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández..

No hay comentarios:

Publicar un comentario