English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

La CELAC, opiniones y la controvertida relación con la UE

Horas antes de comenzar las reuniones de cancilleres previas a las Cumbres entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, así como la primera que celebra la CELAC desde su fundación, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, compartió con la prensa cubana algunas impresiones sobre ambas citas.
"Mucho tiempo ha transcurrido y muy poco hemos avanzado en cuanto a las relaciones entre una y otra región desde la celebración del primer encuentro de este tipo que tuvo lugar en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, en la cual participó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Muy poco ha cambiado la forma en que Europa continúa viendo a América Latina y el Caribe", dijo.

Recordó que en aquel momento se propuso crear una Asociación Estratégica Birregional, algo que, aun cuando algunos ilusos confiaron en sus posibilidades de éxito, la mayoría sabía que sería muy difícil concretarlo.
"Previo a esta Cumbre se han escuchado algunos criterios sobre una Alianza Estratégica Birregional para el Desarrollo Sostenible, lo cual resulta muy difícil de creer, pues precisamente el orden económico internacional imperante es uno de los factores que impide el desarrollo y constituye uno de los mayores obstáculos al desarrollo.
"Junto a ello, también podemos mencionar las políticas europeas de subsidios agrícolas, pero, fundamentalmente, la relación totalmente inequitativa que sostienen con nuestros países de América Latina y el Caribe".
Por otra parte, dijo, no podemos olvidar que la relación económica de la Unión Europea con América Latina y el Caribe es desigual e injusta por numerosas causas: los movimientos de precios, el encarecimiento de los productos manufacturados, la especulación financiera, la deuda externa, así como la constante negativa a la transferencia de recursos tecnológicos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario