English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Responde Corea del Norte a escalada surcoreana

La República Popular Democrática de Corea anunció que pondrá en marcha nuevamente, sin demora, su reactor de cinco megavatios en el centro nuclear de Yongbyon, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Todas las instalaciones en Yongbyon, entre ellas el reactor y una instalación para el enriquecimiento de uranio, serán ajustadas y puestas en marcha nuevamente, agregó KCNA citando al Departamento General de Energía Atómica, aunque no precisó el momento exacto de la ejecución.


El poderío militar nuclear de Corea del Norte debe reforzarse «en términos cualitativos y cuantitativos», al tiempo que debe resolverse la aguda escasez de electricidad, agregó la entidad oficial.

El complejo nuclear de Yongbyon tenía en 2009 una reserva de 8 000 barras de combustión gastadas, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pero, según DPA, el reactor de Yongbyon es pequeño en comparación internacional, ya que los nuevos de hoy en día producen más de mil megavatios y Pyongyang no dispone en la actualidad de ningún reactor nuclear activo, aunque está construyendo un reactor de agua ligera en Yongbyon para producir energía, según su versión.

Algunas de las principales instalaciones nucleares de Yongbyon fueron inutilizadas en virtud de un acuerdo pactado en 2007 entre la RPDC, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. Sin embargo, en 2009 Pyongyang comunicó que había vuelto a preparar con éxito barras de combustible nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario