English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Cuba apuesta por la solidaridad infinita


Desde 1960, cuando Cuba envió la primera brigada médica a Chile luego del terremoto ocurrido allí, y hasta la fecha, sobrepasan los 325 mil los médicos, enfermeros y técnicos que han brindado su aporte por el bien de la humanidad en 158  naciones.

Un gran número de esos trabajadores acumula dos, tres y más misiones, lo que ha propiciado realizar más de 595 mil 400 misiones, bajo el principio del internacionalismo y solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, significó el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
“Inspirados en el ejemplo práctico del Comandante Ernesto Che Guevara y con la premisa de no dar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos,  actualmente la colaboración llega a 68 países, con más de 51 mil colaboradores”, aseveró el ministro.

Ello ha permitido atender a más de mil 206 millones de personas, incluidas las de la Operación Milagro, presente en 14 naciones con más de dos millones 600 mil pacientes que han recuperado o mejorado la visión; y el estudio de discapacidad efectuado en seis países, que sobrepasa el millón de casos.

Sobresale, además, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, mediante el cual 41 brigadas han estado presentes en situaciones de emergencias en 25 Estados, con su destacada participación en Haití.

También el año precedente 256 colaboradores  viajaron a combatir el virus del Ébola en África occidental, en respuesta al llamado internacional para ayudar a esos pueblos hermanos, a riesgo de sus propias vidas y como la más alta expresión de solidaridad humana.

Como esencia del proceso social y de las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, la colaboración médica constituye un elemento fundamental en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado Cuba en el mundo en los últimos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario