English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Constituye bloqueo de Estados Unidos el mayor obstáculo para la sociedad cubana

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo ha provocado a la isla pérdidas por un billón 157 mil 327 millones de dólares, afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al presentar el informe que acompaña un proyecto de resolución cubana a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a ese cerco, Moreno resaltó la naturaleza transgresora del bloqueo respecto al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un estado soberano.
Dicho documento se publica previo a la votación de la propuesta cubana contra esa disposición en aquel organismo mundial, el 29 de octubre.

La retórica del bloqueo, calificada por Moreno como violatoria del derecho internacional, afectó las gestiones del comercio exterior cubano, con saldo de tres mil 921 millones 725 mil 790, cifra superior al año anterior.

El texto señala, entre otros, daños significativos a los sectores del turismo, energía, minería, agrícola e industrial.

Cada año desde 1992 Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU un informe contra la unilateral sanción.

Históricamente, este documento ha sido aprobado por la inmensa mayoría de estados miembros de esa organización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario