English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Ratifica comunidad internacional aislamiento de Estados Unidos y solidaridad con Cuba

La comunidad internacional ratificó en la Asamblea General de la ONU el aislamiento de Estados Unidos en su aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ese foro, que reúne a los 193 países miembros de Naciones Unidas, aprobó una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington, documento respaldado por 188 países, con el voto en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall.
Previo a la votación del proyecto de resolución, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), denunciaron que el bloqueo difiere de los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Informa PL que a nombre de la CELAC, Chile llamó a los países miembros a ajustar su actuar nacional e internacional a los derechos, obligaciones, y los principios consagrados en ese documento.

Venezuela, quien habló a nombre de las naciones que integran Mercosur, consideró que el bloqueo también viola los principios de igualdad entre los estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

Por su lado, Delano Bart, representante permanente de San Cristóbal y Nieves ante Naciones Unidas, consideró en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que el costo social, económico y humanitario del cerco estadounidense se está haciendo cada vez más agudo.

Mientras, el representante permanente asistente de China ante la ONU, Wang Min, exhortó a Estados Unidos a poner fin tan pronto como sea posible al bloqueo, y denunció que esa medida también afecta las interacciones económicas, comerciales y financieras normales entre Cuba y otros países, por lo que socava los intereses y la soberanía de terceros países, reporta Xinhua.

Mientras, el vicerrepresentante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Maximichev, declaró que esa política de Washington es una reminiscencia de la Guerra Fría.

Por su parte, el representante argelino Mourad Benmehidi recordó que su país siempre ha condenado la imposición de leyes extraterritoriales y otras formas de coerción económica y comercial.

El bloqueo a Cuba no sirve a ningún propósito justo, es una anomalía anacrónica injustificada, declaró a su turno el representante de la Organización para la Cooperación Islámica, Roble Olhaye, y destacó que esa sanción unilateral de Estados Unidos contribuye a impedir las aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano.

Mohammad Adeeb, miembro del Parlamento indio y de la delegación de su país ante la ONU, exigió el cese inmediato de esa política hostil, la cual consideró como una medida extraterritorial y contraria a la opinión mundial. Precisó que afecta a Cuba desde el punto de vista económico y niega acceso a tecnologías adecuadas para el desarrollo.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ejerció el derecho de réplica luego de concluir la explicación del sufragio de los países y rebatió los criterios presentados por Ronald Godard, asesor principal del área para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, quien atribuyó la postura de su país al supuesto interés de "apoyar a los cubanos en sus aspiraciones".

Miente el señor Godard cuando dice que Estados Unidos promueve los derechos humanos en la Isla, porque es el bloqueo una violación masiva, flagrante y sistemática de esos derechos y un acto que califica de genocidio, afirmó Rodríguez Parrilla citado por PL.

Rechazó, además, argumentos esgrimidos por Godard sobre supuesta asistencia humanitaria y acceso a Internet. Al respecto, denunció que los elementos presentados en la Asamblea se refieren en realidad a recursos destinados por Washington a la desestabilización, la subversión y la política del cambio de régimen en Cuba.

Rodríguez Parrilla instó a Estados Unidos a dejar el doble rasero y la mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario