English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Exigen libertad para antiterroristas cubanos

Otra voz se unió al reclamo mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos recluidos injustamente en cárceles norteamericanas. El director del Instituto de Estudios de Política de Washington D.C., John Cavanagh, le envió una carta al presidente Barack Obama, en la que exige que se rectifique el error de mantener a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en prisión. René González recuperó su libertad después de haber cumplido su sentencia completa.
Cavanagh recordó la "decisión moralmente correcta" que tomó Obama el pasado 19 de diciembre, cuando haciendo uso de sus facultades como presidente de la nación liberó a ocho personas que habían cumplido 15 años presos por delitos relacionados con drogas.

"En ese acto, usted hizo justicia para ellos e hizo una declaración aún más importante relacionada con la desigualdad en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Usted ahora tiene otra oportunidad para conmutar las sentencias de cuatro personas conocidas como los Cinco cubanos", afirmó el intelectual estadounidense.

En su misiva también alegó que "al conmutarles sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave".

Asimismo, se refirió a la labor desempeñada por su colega fallecido recientemente Saúl Landau a favor de la causa de los Cinco. "El trabajo de Saúl en el caso de los Cinco demostró una terrible doble moral en la política estadounidense. Por un lado, basamos gran parte de nuestra política exterior en la lucha contra el terrorismo, y por otro lado, hemos encarcelado a Cinco cubanos que expusieron ante el gobierno de Estados Unidos la amenaza real del terrorismo en suelo estadounidense. Esto es un grave error, usted puede revertirlo dejando en libertad a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario