English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

El bloqueo viola los derechos del pueblo cubano

Aunque durante 22 años consecutivos la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este se mantiene en su totalidad y se agrava, sin que haya cambios, a pesar del tiempo de duración y la condena de la comunidad internacional en su conjunto, afirmó Abelardo Moreno, viceministro de relaciones exteriores, durante la presentación, ante la prensa cubana y extranjera, en la escuela  Solidaridad con Panamá, del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de las Naciones Unidas, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
“El bloqueo viola los derechos del pueblo cubano. No hay ni ha habido en el mundo violación mayor de los derechos de un pueblo como el bloqueo. No hay un solo ámbito de la vida de los cubanos donde no se vean sus efectos”, enfatizó Moreno.
El daño económico ocasionado por la aplicación de esta política, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 millones de dólares (USD); mientras que a precios corrientes, durante más de 50 años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de USD.

El informe destaca, además, el significado para nuestro país de estas medidas desde el punto de vista social y para el desarrollo de la nación. La imposibilidad de acceder a tratamientos médicos como el de braquiterapia ocular, que requieren los niños con cáncer de retina; o las dificultades para adquirir equipamiento, tecnología o materias primas para los talleres docentes de la enseñanza especial, situación que afecta a más de 22 mil 800 estudiantes; son solo algunos ejemplos de ello, señaló el Viceministro.

Justamente la extraterritorialidad del bloqueo y la persecución financiera son dos aspectos que se han recrudecido en esta etapa, significó.
La Oficina de Control de los Activos Fi­nancieros (OFAC por sus siglas en inglés), adjunta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es la principal ejecutora de las sanciones, que solo en este periodo ha alcanzado a instituciones como el Banco BNP Paribas (8 970 millones de dólares), la compañía petrolera suiza Weatherford y el Royal Bank of Scotland.

Desde el 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial en virtud del bloqueo y 81 de ellas han sido financieras. Solo desde enero del 2009 al 2 junio del 2014, el gobierno de Barack Obama había obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar 2,6 mil millones de USD, lo que unido al caso del banco francés eleva la cifra a más de 11 mil millones, explicó Moreno.

El próximo 28 de octubre Cuba presentará una vez más ante la ONU el proyecto de resolución para el cese del bloqueo, el cual ha recibido un contundente apoyo de la comunidad internacional en ocasiones anteriores. En la más reciente votación (2013), 188 países de los 193 estados miembros expresaron su condena a esa política norteamericana.

Más allá de las votaciones, otros países y organismos regionales han manifestado su rechazo, como sucedió durante la Cumbre de la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Ca­ribeños celebrada en enero en La Habana, la VI Cumbre de Estados del Caribe (abril del 2014), la Conferencia Ministerial de los Países No Ali­neados (mayo del 2014), la Cumbre Ex­traordinaria del Grupo de los 77 y China (junio del 2014) y la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (junio del 2014).

El Viceministro destacó también el creciente número de voces al interior de la sociedad norteamericana que se oponen a que su gobierno mantenga esta política hacia Cuba, cuyos propósitos siguen siendo los mismos desde su creación: sembrar el desánimo en la población a partir de las carencias materiales y asfixiar a la Revolución mediante las dificultades económicas.

“Cuba, con bloqueo y sin bloqueo, siempre defenderá su soberanía y su derecho a elegir su sistema económico, político y social”, afirmó Moreno al cierre de la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario