La paz en Colombia al alcance de la mano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, oficializó el inicio de las conversaciones entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para alcanzar la paz tras más de medio siglo de conflicto armado.
En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.

El primero, dijo el gobernante, se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad. Un segundo punto guarda relación con la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.
El tercero, señaló el jefe de Estado, sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las FARC-EP a la vida civil.
El combate al narcotráfico sería el cuarto, y el quinto se refiere a los derechos de las víctimas, que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante estos años de enfrentamientos.
 Agradeció a los Gobiernos de Cuba y de Noruega. "Sin su concurso no habríamos llegado a este punto. Ellos continuarán siendo anfitriones y garantes de este proceso", afirmó Santos, quien también reconoció la posición de colaboración de los Gobiernos de Venezuela y de Chile, los cuales —dijo— serán acompañantes de este proceso.
Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron en La Habana a la incorporación de toda la sociedad colombiana en el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno para poner fin a más de medio siglo de conflicto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario