English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Aboga Cuba por la paz en mundo de guerras

La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el de la vida, afirmó en Ginebra el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.
Al intervenir en la octava sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante antillano declaró que para preservar y promover la paz es necesario erradicar todo lo que la amenaza y, en particular, la posibilidad del uso de armas nucleares.
Quintanilla recordó las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tituladas La paz mundial pende de un hilo, en las que aborda la "situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que involucraría a todos, posean o no tales armas".

Hugo Chávez en Cuba

Luego de intensas jornadas de emociones y visibles muestras de apoyo del pueblo venezolano, el mandatario Hugo Chávez Frías arribó sonriente al aeropuerto internacional José Martí de La Habana en la noche de este viernes 24 de febrero, donde fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos.
"Estaré en la misma Patria", había comentado el pasado jueves el líder Bolivariano a su pueblo, que se reunió en el teatro nacional Teresa Carreño para transmitirle mensajes de amor y protección infinitos. "Me voy pero volveré, y volveré con más vida", aseguró minutos antes de partir del aeropuerto de Maiquetía, al tiempo que pedía no dejar espacio para la tristeza.
El Presidente Chávez llegó acompañado por las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías, respectivamente, así como por su hermano Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas.

Tuiteros en favor de Cuba

La etiqueta #DerechosdeCuba, empleada por los internautas en Twitter para denunciar la hostilidad contra la isla y el silencio mediático ante esos ataques, registró este jueves un vertiginoso ascenso en el número de entradas.
Apenas 17 minutos después de iniciado el "tuitazo" -una parada para mostrar solidaridad con el país caribeño-, #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Mercenarios al servicio del imperio pretenden provocaciones en Cuba

Otra vez la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, SINA, reunió a sus empleados locales para darles instrucciones de cómo organizar provocaciones en los próximos días contra el gobierno de Cuba. La orden es provocar y caotizar al país para construir los pretextos con que agreden mediáticamente a la Isla.
No cabe duda que el periodismo que se paga para denigrar a Cuba es tan malo que permite adivinar con veinticuatro horas de anticipación qué dirá y qué no la gran prensa sobre los acontecimientos.

Si de España se trata, se recrudecen las manifestaciones...

Miles de españoles salieron a las calles de varias ciudades del país para condenar la brutal represión policial contra estudiantes secundarios en Valencia y respaldar sus reclamos contra los recortes al sector de la Educación aplicados por el gobierno regional.
En Madrid, cerca de 3 000 personas se concentraron en la Puerta del Sol y cortaron el paso en varias calles de la ciudad, en solidaridad con los alumnos del Instituto Lluís Vives, quienes sufrieron una violenta carga policial, que dejó una veintena de detenidos y varios heridos, informó el diario Público.
Asimismo, más de mil personas protestaron frente a la sede del gobernante Partido Popular (PP) en Sevilla, y corearon consignas como "Valencia escucha, Sevilla está en tu lucha" o "Menos policía y más calefacción", en referencia a las escuelas que se han visto obligadas a apagar los calentadores por falta de liquidez.
En el epicentro de las manifestaciones, Valencia, se produjo una masiva concentración frente al Lluís Vives, en la que se podían leer pancartas como: "Cuanta más violencia usen, más seremos" y "Por una educación pública, laica y de calidad".

La loba feroz y sus aullidos anticubanos

Ileana Ros-Lehtinen, congresista estadounidense de origen cubano, pidió al presidente Barack Obama “boicotear” la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada, dijo el diario El Nuevo Herald, de Miami.
“Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo”, añadió en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU y célebre por su odio al país donde nació.
Por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Alba pidió que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, explicó en Asunción que es Colombia el país que tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba y reiteró que este asunto escapa a las competencias del organismo continental.

Informó Hugo Chávez que se operará en Cuba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se operará en La Habana, Cuba, en los próximos días. "Sin carreras y a su debido momento", dijo en un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Se realizó un chequeo en la capital cubana y se detectó una lesión de casi dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor, en junio del año pasado.
Explicó que será atendido por el mismo equipo médico que le practicó la primera operación. "Aquí (Venezuela) habría que estar implementando cosas y activando elementos. Allá (Cuba) hay más seguridad para este tipo de operación. Serán los mismos médicos, el mismo equipamiento y eso para todos va a ser mejor", expresó el Mandatario.
Confirmó que no se consignó metástasis en órganos de su cuerpo, como ha circulado especulativamente y ratificó que se siente bien física y espiritualmente para esta nueva intervención quirúrgica.

Acciones de Indignados en Estados Unidos en favor de los Cinco

Una representación de los Indignados por los prisioneros (Occupy for prisioners) inició una protesta frente a la prisión de San Quintín en el Estado de California, para exigir la libertad de los presos políticos, en especial, de Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
La concentración frente a la cárcel, localizada en la ciudad de San Francisco, fue organizada por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y formó parte del Día Nacional de los Indignados por los prisioneros en cárceles en el país norteño.

Piden países del ALBA invitación a Cuba para Cumbre de las Américas

Los países del ALBA acordaron pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.
Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión.

Sostuvo Fidel ameno encuentro para debatir temas actuales

Un ameno encuentro de casi nueve horas con personalidades de 22 países; la mayoría escritores que asisten a la XXI Feria del Libro de La Habana e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas, unidos por la Red En Defensa de la Humanidad a favor de "la paz y el medio ambiente", sostuvo el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe fidel Castro Ruz.

Comenzó la Feria Internacional del Libro

 Esteban Lazo y Abel Prieto
"Esta Feria festeja el inicio, hace 40 años, del restablecimiento de nuestra unidad caribeña, reforzada constantemente por cercanías y afinidades culturales. Nuestra cultura nos salvó del extrañamiento mutuo incentivado por los poderosos. Lo reafirmará la calidad y diversidad de su literatura."
Así refirió el valor de las culturas de los pueblos del Caribe, en las palabras de inauguración del evento, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero, en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias del país.
Asistieron al acto, en la Fortaleza de La Cabaña, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; el luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel; Premio Nobel de la Paz, ministros y altos funcionarios de los países caribeños, cerca de 200 intelectuales invitados y representantes del cuerpo diplomático de los países invitados.

Demandan españoles a Obama libertad para los Cinco

El movimiento español de solidaridad con Cuba demandó, en carta remitida al presidente Barack Obama, la inmediata excarcelación de cinco antiterroristas de la isla, condenados en Estados Unidos desde 1998.
La misiva fue entregada en la sede de la Embajada de Washington en Madrid por dos representantes del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sometidos injustamente a encierro por defender a Cuba de agresiones fraguadas en territorio estadounidense, denunció el texto.

Cumbre del ALBA: por más integración.

Solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, sustentabilidad, soberanía tecnológica y unión económica, son principios fundamentales en los cuales se basa el trabajo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde hace ya más de siete años.
Y justamente bajo el claro propósito de afianzar la hermandad latinoamericana y caribeña se desarrolló en la mañana de este domingo 5 de febrero, la jornada final de la XI Cumbre del ALBA, que se inició con una sesión a puertas cerradas.

“El deber nuestro es luchar hasta el último minuto”. Fidel Castro.

"Buenas", saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco.
En el mismo tono risueño, Fidel alertó: "Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia". Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las "que yo tuve alguna participación", bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una con el Comandante en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y del Granma, y los familiares de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

El "caballero de blanco" en su posada miamense

"En Cuba ya hay rebeldía. Nuestras mujeres y nuestros "disidentes" están en las calles y tenemos que apoyarlos" , expresó Luís Posada Carriles durante un acto en su honor en Miami, Florida, guarida de terroristas que como él sueñan con cambios drásticos en la Isla.
Dicho homenaje a Posada Carriles se llevó a cabo el 28 de enero, aniversario del natalicio del Apóstol José Martí.
Por esa guarida de terroristas pasó a decir "Abajo los hermanos Castro" el congresista republicano Dan Burton, coautor de la Ley Helms Burton, una legislación también de corte terrorista contra el pueblo cubano, quien andaba de visita por Miami en campaña política de apoyo al candidato presidencial Republicano Newt Gingrich, llevado de la mano del congresista que ladra David Rivera.
Posada es un digno heredero de Martí, dijo el Director de Radio Mambí, otro más de la jauría que estuvo presente en el acto, mancillando con sus palabras la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba.