English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Comenzó la Feria Internacional del Libro

 Esteban Lazo y Abel Prieto
"Esta Feria festeja el inicio, hace 40 años, del restablecimiento de nuestra unidad caribeña, reforzada constantemente por cercanías y afinidades culturales. Nuestra cultura nos salvó del extrañamiento mutuo incentivado por los poderosos. Lo reafirmará la calidad y diversidad de su literatura."
Así refirió el valor de las culturas de los pueblos del Caribe, en las palabras de inauguración del evento, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero, en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias del país.
Asistieron al acto, en la Fortaleza de La Cabaña, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; el luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel; Premio Nobel de la Paz, ministros y altos funcionarios de los países caribeños, cerca de 200 intelectuales invitados y representantes del cuerpo diplomático de los países invitados.

La velada fue también escenario propicio para que el popular cantante barbadense Mighty Gabby, estrenara el tema Free them (Libérenlos) solidario con los Cinco, presos injustamente en cárceles del imperio.
"He dedicado mi obra y mi vida a la cultura cubana", expresó en su discurso Zoila Lapique, una de las intelectuales a las que se dedica la Feria al hacer un recuento de su trayectoria. El otro homenajeado, Ambrosio Fornet dio a los invitados la bienvenida "a una isla rodeada de libros por todas partes", y defendió la idea de una cultura comprometida con la defensa de la identidad y ajena a la perversión del mercado. En nombre de los países del Caribe habló Lisa Hanna, ministra de Cultura y Juventud de Jamaica, quien calificó la Feria como uno de los eventos culturales más trascendentes del área.
Al evento concurren invitados 260 escritores, artistas e intelectuales de 41 países, así como 600 profesionales de la edición y comercialización del libro. Los lectores de todo el país tendrán a su disposición 840 novedades editoriales y unos 4,5 millones de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario