English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Demandan españoles a Obama libertad para los Cinco

El movimiento español de solidaridad con Cuba demandó, en carta remitida al presidente Barack Obama, la inmediata excarcelación de cinco antiterroristas de la isla, condenados en Estados Unidos desde 1998.
La misiva fue entregada en la sede de la Embajada de Washington en Madrid por dos representantes del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su liberación.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron sometidos injustamente a encierro por defender a Cuba de agresiones fraguadas en territorio estadounidense, denunció el texto.

Haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales, ponga fin de una vez por todas a esta cruel e inmerecida prisión y permita el regreso de los Cinco a la isla junto a sus seres queridos, reza la carta enviada al gobernante, a la que accedió la agencia noticiosa Prensa Latina.
A juicio del Comité madrileño, los antiterroristas en ningún momento buscaron información sobre cuestiones de seguridad nacional y sólo intentaron impedir los ataques de grupos que, con total impunidad, operan contra Cuba desde la ciudad de Miami, Florida.
Ningún cargo de los imputados fue probado, subrayó la agrupación, tras recordar el amañado juicio y las múltiples violaciones legales y derechos humanos que se cometieron durante todo el proceso sumarial.
Incluso, la misma Amnistía Internacional, poco sospechosa de simpatizar con la nación antillana, dirigió una carta al Departamento norteamericano de Estado compartiendo las dudas legales que originó la causa, indicó.
El movimiento solidario español acusó al gobierno estadounidense de poner en riesgo la vida de René, quien luego de cumplir su condena de 13 años en prisión, deberá permanecer tres años bajo libertad supervisada en Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario