English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Cuba y cubanos van por más en 2013

El 2012 fue para los cubanos como ese desenlace hacia el futuro, con nuevos alicientes, transformaciones y por qué no experimentos con los pies puestos en la tierra, dirigidos a la recuperación integral del país.
Cuando la Revolución asiste a sus primeros 54 años, en medio de no pocas dificultades y algunos tropiezos, no cabe duda que la sociedad toda preconiza como suya esa epopeya por la verdadera dignidad, la justicia y el decoro.
En medio de nuevas leyes, conceptos, lineamientos y elementos disímiles que enriquecen el proceso revolucionario, para Cuba y los cubanos el 2013 será, sin duda, un nuevo año diseñado para retos no menos importantes.
No se trata de jugarse el todo por el todo, como algunos imaginan, al contrario, de  buscar caminos y alternativas varias que conduzcan por el camino correcto a la Formación Económico-Social socialista.

A punto de concluir el 2012

El 2013 está a punto de abrir sus cortinas imaginarias. Será otro año en que los cubanos tendrán ante sí importantes retos y desafios. El más significativo estará dirigido a la actualización del modelo económico cubano.
Sin prisa, pero conscientes que el camino está por transitar, en cada rincón del verde caimán el esfuerzo y la tenacidad se imponen.
Cuba tiene para los cubanos mucho por hacer si de veras se intenta perfeccionar la obra revolucionaria, conscientes que solo el Socialismo salvará  a la nación toda.
Entonces, manos a la obra, unidos y prósperos.

Analizan en Cuba políticas, acciones de control y procedimientos

Al análisis de políticas, acciones de control y procedimientos para respaldar la actualización del modelo económico cubano, estuvo dedicada la mas reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital —destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones que pretendamos adoptar. "Tener en cuenta los errores cometidos, nos permitirá no volver a incurrir en ellos".

Sospechas y disidencias, una mirada a Cuba en la Internet

El libro Sospechas y disidencias, una mirada cubana en la red, del escritor cubano Iroel Sánchez,  constituye una entrega de la Casa Editora Abril que recoge en 157 páginas textos aparecidos en el blog La pupila insomne, que ocupa un importante espacio desde mediados de 2010 entre los sitios digitales cubanos.
"Este es un esfuerzo para mostrarnos como somos, por decir lo que pensamos y por darnos la posibilidad de armar un grupo de ideas que sirvan como argumentos no solo a Cuba, sino a gente que en todo el mundo comparte valores con nosotros" expresó Sánchez.
Al hablar de sus experiencias al público, el autor se refirió a las enormes posibilidades que aporta la comunicación a través de la Internet en el enfrentamiento a las campañas mediáticas contra Cuba y otros países bajo la mira de los grandes monopolios de la información.

Otra más del imperio contra Cuba

Declaración del MINREX
El 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Obama y su persistente política agresiva contra Cuba

La administración del presidente demócrata Barack Obama, que en el 2011 había dado discretos pasos hacia la flexibilización en cuanto a viajes a la nación antillana, mantuvo no obstante el núcleo de las estrategias agresivas por medio de normativas del Departamento del Tesoro.
El más reciente de esos decretos emitidos por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), adscrita al Tesoro, fue una exagerada multa de 875 millones de dólares contra el conglomerado bancario HSBC, entidad que supuestamente violó reglas del bloqueo contra Cuba.

¿Qué deparará el 2013 a los cubanos?

Un año a punto de cerrar sus cortinas imaginarias, otro por comenzar, el 2013, cuando la Revolución Cubana arribará a sus 54 y con el transcurrir del calendario serán 55 para una nación que escogió el camino del Socialismo en 1961 ante los arteros ataques del imperio yanqui.
Y por esta fecha los cubanos nos preguntamos muy a menudo ¿Cómo vendrá el nuevo? Nada, es costumbre, pero a la vez confianza en un sistema que marcha indetenible hacia el futuro, enfrenta obstáculos y sigue adelante, como quien dice sin mirar atrás.

Hugo Chávez confía en la victoria

En cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, anunció el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías al mundo.
Estoy seguro de que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo 16 de diciembre, aseguró el mandatario, quien se haya en Cuba para una intervención quirúrgica.
Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las Fuerzas Armadas, confirmó.
La respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios (... ) es unidad, lucha, batalla y victoria.

Los Derechos Humanos en Cuba

Mencionar conquistas en una nación subdesarrollada y por demás avasallada por la superpotencia del planeta, que desde hace más de medio siglo impuso un bloqueo sin límites, constituye para muchos algo así como un slogan propio y para enaltecer una Revolución en el poder.
Sin embargo, saltan a la vista logros sustanciales en sectores vitales como la Educación y la Salud Pública, comparables con países del denominado primer mundo, pero con la diferencia que estos servicios se reciben de forma gratuita.

Cuba, la hermosa tierra del Caribe

Su forma alargada y estrecha semeja un caimán verde, tan verde que hasta muchas ciudades se confunden con los campos cobijados de árboles como el pulmón natural que da vida y estética perenne.
Cuba es la hermosa tierra del Caribe, a la que han bautizado como Isla, pero que geográficamente es un archipiélago conformado por varias islas, tanto en el Norte como en el Sur.

EEUU: seriedad o no a conveniencia, ahora con el caso Gross

La directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, consideró  que Washington nunca ha abordado con seriedad el caso del norteamericano Alan Gross, condenado aquí por actos contra la independencia y la integridad de la isla.
De acuerdo con la funcionaria, pese a la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross, las autoridades estadounidenses insisten en su postura.

En crecimiento número de trabajadores no estatales en Morón

El número de elaboradores-vendedores de alimentos contemplados como trabajadores no estatales supera las 400 personas de ambos sexos en el municipio avileño de Morón,  con prestación de servicios tanto en domicilios, puntos fijos, ambulatorios o paladares.
Héctor Espín Pérez, subdirector del empleo en el territorio, aseguró que esa modalidad ha recibido una buena aceptación poblacional y que se destaca el cumplimiento de los principios higiénico-sanitarios exigidos por el sector de Salud Pública.

Llegó el Granma con su preciada carga

Por Carlos G. González Ruiz
El 2 de diciembre de 1956 devino fecha singular: 82 jóvenes arribaron a las costas del Oriente cubano tras intensas jornadas en una pequeña embarcación y burlar el mal tiempo, para no cejar en el empeño de ser libres o mártires, tal y como lo había prometido Fidel Castro Ruz, al frente de los revolucionarios.
Y llegó el yate Grama con su preciada carga para a partir de ese momento ser partícipes de históricas batallas ante un ejército superior en armas y hombres, pero debilitado moralmente, a sabiendas que había llegado la hora definitiva para liberar a la patria.