La Radio Cubana y sus nueve décadas

Por Carlos G. González Ruiz.
El 22 de agosto de 1922  se realizan en Cuba las primeras transmisiones radiales, en la banda de los 370 metros; mérito de fundador del medio que correspondió al mambí y músico camagüeyano Luís Casas Romero.
Cuentan que hace 90 años, alrededor de las nueve de la noche la emisora ponía su señal en el aire con una llamada de atención interpretada por el propio Casas Romero, seguida de un efecto que indicaba el tic-tac de un reloj y a la hora justa se dejaba escuchar el tradicional cañonazo de la fortaleza de La Cabaña.
Sin embargo, las primeras emisiones regulares corrieron a cargo de la PWX el 10 de octubre, con la emisión de un discurso del Presidente Alfredo Zayas. La radio se desarrolló en el país por parte de la iniciativa privada, y basando su programación en la información y el entretenimiento.
La popularidad de la radio propició el lanzamiento y desarrollo de emisoras de televisión, en un clima de competencia entre dos empresarios cubanos que estaban respaldados por compañías estadounidenses: Gaspar Pumarejo, por DuMont y Goar Mestre, por RCA Víctor.
Mestre comenzó la construcción de un edificio de transmisiones llamado Radio Centro, inspirado en el Radio City de Nueva York, mientras que Gaspar Pumarejo llegó a improvisar unos estudios de televisión en su propia casa para intentar ser el primero.
Poco a poco la Radio Cubana se fue insertando en el ámbito provincial y territorial, hasta llegar a convertirse en el medio predilecto de la población, por su inmediatez y economía hogareña, incluso en sitios intrincados del país donde se le podía escuchar de forma muy sencilla, e incluso sin disponer del servicio eléctrico.
El 24 de mayo de 1962, tres años después del triunfo revolucionario,  el Consejo de Ministros crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, por el que todas las emisoras pasaron a cumplir una serie de valores establecidos que les permitieron su objetividad y transparencia al lado del pueblo.
Bajo el nuevo organismo cambian los nombres de algunas emisoras y se trata de extender la cobertura de radio y televisión a todo el territorio nacional. En 1975 el organismo cambia su nombre por el de Instituto Cubano de Radio y Televisión, pero mantiene las mismas atribuciones.
La Radio Cubana es el ente encargado de organizar a las distintas radioemisoras presentes en el país. Tiene bajo su control a todas las de carácter nacional, provincial y local, asi como Radio Habana Cuba, que   transmite asiduamente para el exterior.
En estos 90 años se ha consolidado el medio difusor, que hoy como parte misma del pueblo y su Revolución, emerge victorioso ante cada combate por las ideas más nobles y justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario