English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Insta Raúl al análisis de las causas que dañan la economía cubana

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la jornada del sábado 21 de junio, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.

Tenemos una tarea gigantesca por delante —consideró el Presidente cubano—, pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos… Debe­mos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución, valoró.
Como primer tema del encuentro Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, presentó el informe de la marcha de la economía en el primer semestre del 2014, así como los estimados para el cierre del año.

Explicó que “la economía cubana crece con relación al 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada”.

Según señaló, ello se debe fundamentalmente a que “no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa enfrentando nuestra economía”. Todo esto —aseveró— en el marco de una compleja situación internacional y un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Apuntó que en el primer semestre del presente año se prevé un crecimiento de 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las actividades con mayores incrementos destacó el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, así como los hoteles y restaurantes. Mientras, los mayores decrecimientos se produjeron en la industria manufacturera. El resto de las actividades registran niveles similares al primer semestre del 2013.

En cuanto al cierre del presente año, se estima un incremento del PIB en el entorno del 1,4 %, para lo cual se requiere “un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre”. Asimismo, valoró que dadas las tensiones enfrentadas durante los primeros meses de este año, se requiere potenciar el empleo de todas las reservas de eficiencia a fin de asegurar dicho crecimiento.

También se conoció que de manera general resultan favorables los estimados, tanto para el primer semestre como para el año, de los indicadores de producción, consumo, generación, importación y exportación de los portadores energéticos.

Respecto al balance de cargas se explicó que en la transportación se sobrecumple el plan para el semestre, al tiempo que también se espera un sobrecumplimiento al concluir el 2014.

Por otra parte, en el caso particular de las inversiones, se supo que se cumplen al cierre del primer semestre, aunque está previsto concluir el año con un 95% del plan. Ello —señaló— refleja un avance en la gestión del proceso inversionista, a pesar de que se mantienen problemas relacionados con la obtención de suministros de forma oportuna, déficit de fuerza de trabajo, baja productividad e insuficiencias en las contrataciones y ejecución de los financiamientos externos.

Acerca de la circulación mercantil, precisó que aun cuando de forma general se cumple en valores lo previsto en el Plan, ha existido déficit en determinados productos demandados por la población debido a atrasos en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias primas para la producción nacional.

Por su parte, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que “el estimado de ejecución del Presupuesto del Estado para el primer semestre del año presenta un sobrecumplimiento de los ingresos de un 1,3%, lo cual está determinado por el comportamiento de los impuestos sobre utilidades e ingresos personales, la contribución a la Seguridad Social y el rendimiento de la inversión estatal”.

Explicó, además, que se prevén inejecuciones de gastos del 97,8 %, motivadas fundamentalmente por los incumplimientos en la esfera productiva. Estas inejecuciones —evaluó— no resultan favorables para la economía y se expresan en déficit temporales de productos, con la necesidad de mayores niveles de importación. Igualmente, precisó que se aseguran las medidas salariales del sector de la Salud sin afectar el resultado del déficit fiscal aprobado.

Al finalizar ambas exposiciones, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron presentar el informe en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario