English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Enfrentará importantes retos sector de la Salud Pública en Cuba

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba, de ahí que su atención, junto al envejecimiento poblacional, constituyen los principales retos a enfrentar por el sistema de salud pública de la isla.

Así lo refirió el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, en un encuentro sostenido con la prensa especializada, donde destacó también que el enfrentamiento a las enfermedades crónicas no trasmisibles y los brotes epidémicos son prioridades de esa cartera.

Indicó que se refuerzan los sistemas de control y vigilancia y se fortalecen los laboratorios de todo el país para detectar de manera oportuna cualquier situación epidemiológica que se desarrolle en la región.


Señaló además, que el Ministerio mantiene el propósito de incrementar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, a partir de mejoras en la atención médica y la solución de los problemas administrativos y logísticos de las instituciones, así como la sostenibilidad y eficiencia del sistema.

Morales Ojeda refirió la importancia de continuar aplicando el método clínico, el cual ha contribuido a disminuir gastos innecesarios y reducir las indicaciones de medios diagnósticos, manteniendo los indicadores de salud.

Insistió en que aún se trabaja en rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar. El Programa del médico y la enfermera de la familia es una concepción revolucionaria de la medicina, por su carácter preventivo, su papel social y sus posibilidades para cambiar los estilos de vida no saludables, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario