English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Vale la pena luchar por rescate del Marxismo

Rescatar al marxismo es crucial para encarar con éxito los desafíos mundiales, aseguró Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana.

A propósito de un coloquio dedicado al historiador británico Eric Hobsbawn, Martínez Heredia alertó sobre todo el desconocimiento que existe sobre dicha corriente en la juventud latinoamericana.

“Necesitamos forjar un pensamiento social capaz de participar con eficacia en la batalla entre el socialismo y el capitalismo, y para ello contamos con inmensa herencia de Hobsbawm”, aseguró.


Comentó que el marxismo puede ser un factor decisivo en América Latina, si se desarrolla lo suficiente, y prueba de su potencial han sido los cambios sociales que pocos previeron en la región.

De hecho, Hobsbawn advirtió en 2010, dos años antes de morir, que en América Latina “la gente todavía habla y dirige la política con el viejo lenguaje, el lenguaje del siglo XIX y el XX, de socialismo, comunismo y marxismo”.

Martínez Heredia explicó que el ejemplo de este intelectual comprometido es vigente y útil, pues demuestra que la tenacidad impertinente puede vencer al sentido común.

“Los que tenemos la preocupación fundada respecto a los mensajes que reciben nuestros jóvenes, entendemos la necesidad del marxismo para romper las divisiones entre las elites y las masas”, agregó.

Señaló que Hobsbawn enseñó que el mundo jamás cambiaría si nadie hacía algo por cambiarlo, y su obra fue una escuela para contar y entender a los marginados por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario