English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

Por Carlos G. González Ruiz
Una revolución basada en el ideario del libertador Simón Bolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica tuviese su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres”, quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Esa era la esencia del ideario del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
"[aquella corriente] ni siquiera se planteaba una revolución. A mediados de los 80 propuse a mis compañeros militares agregar la letra R -de revolución- a la sigla de nuestro movimiento que se llamaba EB-200 -Ejército Bolivariano 200 porque en 1983 era el bicentenario del nacimiento de Bolívar, afirmó el Presidente venezolano, al describir el proceso de formación de la Revolución Bolivariana y su fundamentación ideológica.

Anunció que el Socialismo debe poseer fundamentalmente una actitud ética de solidaridad y cooperativismo, aplicando la autogestión. El modelo político sería de democracia participativa y protagónica con el poder popular.
La Revolución Bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró -con el transcurrir de su gobierno- como socialista y aseguró que Simón Bolívar fue igualmente socialista, y en nombre de dar poder a los pobres, creó diversos programas denominadas misiones.
Con el decursar del tiempo Venezuela ha demostrado en la práctica de lo que ha sido capaz su heroico y decidido pueblo, en medio de  campañas, tergiversaciones, polémicas y matices entorpecedores.
La Revolución Bolivariana es, sin duda, el ejemplo de lo que hizo el Comandante Chávez junto a los venezolanos dignos, para consolidar al país y edificar una sociedad enteramente nueva a la que denominó el Socialismo de siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario