English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Bloqueo a Cuba, principal obstáculo para relaciones con USA

Cuba y Est­a­dos Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo há­bil de las expectativas, señaló el diario The New York Times en un editorial.

El texto recuerda que más de me­dio siglo después de la desastrosa in­vasión estadounidense por Bahía de Cochinos, funcionarios de ambos paí­ses conversaron “cara a cara” en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral.
Según el Times, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que “existen profundas diferencias” en­tre los dos países, pero rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada, señala un despacho de Pren­sa Latina.

Titulado Washington and Ha­vana Break the Ice (Washington y La Habana rompen el hielo), el editorial subraya que para Cuba el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la Mayor de las Antillas hace más de cinco dé­cadas.

También destaca que la Directora General de Estados Unidos del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, Jo­sefina Vidal Ferreiro, respondió de “forma sustantiva” preguntas de pe­riodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones y añade que sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria asistente de Estado para Asuntos del He­misferio Occidental de EE.UU., Ro­berta Ja­cobson.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas entre ambos países.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Na­cio­nes Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las na­ciones.

Con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Con­ven­ciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes Raúl Castro y Barack Oba­ma el 17 de diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario