English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Cuba se basa en principios

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos deberán basarse en los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, afirmó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renunciará a sus principios, enfatizó la diplomática al concluir la primera ronda de conversaciones para el proceso de normalización de esos vínculos, en el capitalino Palacio de Convenciones.

De lo que se trata -dijo- es de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, identificando oportunidades para la cooperación.
Por otra parte -opinó Vidal- sería muy difícil explicar el restablecimiento de relaciones bilaterales mientras la isla permanezca incluida injustamente en la lista (del Departamento de Estado) de países que patrocinan el terrorismo internacional.

Señaló que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria que presenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que se encuentra hace casi un año privada de esos servicios en virtud del bloqueo estadounidense.

Precisamente, Vidal identificó el levantamiento del bloqueo como un paso importante en el largo proceso a desarrollar para la normalización de los nexos entre Cuba y ese país.

Al mismo tiempo reconoció la disposición expresada por el presidente Barack Obama a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su nación para lograr el fin del bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario