English Russian Italiano Deutsch Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego

Honor a quien honor merece

Más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles pioneriles previstos para este 28 de enero en Cuba entera, en ocasión del aniversario 162 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

 Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el homenaje, que tendrá los contornos propios de cada lugar y, como denominador común, la presencia viva del más universal de los cubanos y la vigencia de su legado en las generaciones jóvenes.
Para el Apóstol se hará esta fiesta y, también, para cinco de sus mejores discípulos: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, libres todos al fin y ya en la Patria, afirmó a la AIN Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros "José Martí".

 El convite infantil será, además, un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que en su preparación, desarrollo y debates brinda a los pioneros amplias posibilidades de participar, y cuya clausura -el 19 de julio venidero- coincidirá con la celebración en Cuba del Día de los Niños, enfatizó.

 Sobran motivos para estar alegres y unidos, para celebrar y, también, para luchar y vencer, y esas tantas razones alentarán cada desfile, estarán muy presentes, igual que las ideas del Maestro sobre educación, Patria, Humanidad, independencia, futuro, su amor infinito a los niños, su fe en el triunfo de la virtud y la razón, recalcó Véliz.

 Destacó que, como siempre, sede mayor del tributo será la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde ese día, bien temprano, se darán cita cerca de nueve mil pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución, liderados por la compañía teatral La Colmenita .

 De San Antonio a Maisí, guías, maestros e instructores de arte acompañarán a los pioneros cubanos en esta ofrenda de amor al Hombre de "La Edad de Oro", cierre feliz de la jornada "Creciendo junto a Martí", ya en marcha y que ha puesto alas a la imaginación en cada escuela, explicó.

 Entre las muchas maneras de honrar, mencionó talleres literarios, concursos, representaciones, debates, exposiciones de círculos de interés, visitas a museos y lugares vinculados con la historia patria y la vida y obra del Apóstol, el primero de todos la casita de la calle de Paula (hoy Leonor Pérez), donde nació, en 1853.

 A esto añadió encuentros de base correspondientes al XLI  Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos y otras acciones de los clubes patrióticos Amigos de Martí, células del Movimiento Juvenil Martiano que agrupan a los pioneros.

 En todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, matutinos especiales honrarán al Héroe de Dos Ríos en su fecha natal, y ese mismo día será entregada la distinción 28 de enero a los más destacados en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril correspondiente al curso escolar 2014-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario