Raúl habló sin medias tintas

El discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue resaltado por varios medios de prensa extranjeros.

Medios como Télam, Russia Today, Correo del Orinoco, ABI y AVN, entre otros, denotaron cómo los gobernantes de América Latina y el Caribe respaldaron las palabras del Presidente cubano cuando exigió a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo para poder llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.
El diario español El País destacó el énfasis de Raúl en que para la normalización de las relaciones con EE.UU. es necesario también que se retire a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero esta no será posible mientras exista el bloqueo”, dijo el General de Ejército, destacó El Mundo en su sitio digital.

Otros medios señalaron las palabras de Raúl cuando afirmó que el problema principal no está resuelto entre Cuba y Estados Unidos y citaron al mandatario cuando señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar.

La agencia francesa AFP comentó que aunque la pobreza es el tema oficial de la III Cumbre de la Celac en Costa Rica, el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana “acaparó la  atención internacional”.

La española EFE, por su parte, resaltó la frase de Raúl cuando afirmó que Estados Unidos “ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba” y que la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un ‘triunfo’ del pueblo cubano”.

Señaló además que las palabras del Pre­sidente cubano postulaban “el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político”.

Sobre ello la agencia alemana DPA subrayó que Raúl dijo que Cuba desea una “convivencia civilizada” con Estados Unidos, con respeto y cooperación, pero “sin negociar aspectos de nuestros asuntos internos absolutamente soberanos”.

El sitio 20minutos.es destacó también que en nombre de ese mismo principio el Presidente cubano expresó su solidaridad y apoyo a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro, con “una enérgica condena” a “la continua intervención externa” que sufre la nación suda­mericana.

Además, el sitio destacó el repudio de Raúl a “los ataques de los fondos especulativos” contra el gobierno de Cristina Fernández en Argentina, cuya reivindicación de soberanía sobre las islas Malvinas también respaldó.

El mandatario cubano tuvo palabras de apoyo para el gobierno de Rafael Correa y su demanda contra Chevron, agregó 20minutos.es.

Sobre el tema de Puerto Rico, resaltó también que Raúl calificó de “inadmisible” su estatus político, dependiente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario