“Desde el momento en que nos arrestaron, sabíamos que la Revolución estaría con nosotros, aseguró Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, en un intercambio con estudiantes y profesores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
En el conversatorio —guiado por las preguntas de los universitarios— Fernando expresó que ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se “abre un periodo interesante para el país”, donde la libertad de los Cinco, así como el hecho que el gobierno norteamericano reconociera públicamente el fracaso de su política hacia Cuba, constituyen premios para la resistencia del pueblo cubano.
Asimismo, alertó a los jóvenes que si bien se avecina un futuro diferente, “el objetivo de Estados Unidos siempre será destruir nuestro proyecto social”, aunque las fórmulas o vías para hacerlo sean más sutiles. En tanto acotó: “Si Estados Unidos se propone abrir una embajada en La Habana y Cuba lo hace en Washington, resultaría paradójico que, en el caso de producirse una acción hacia nuestro país, el gobierno norteamericano no tome cartas en el asunto”.En el conversatorio —guiado por las preguntas de los universitarios— Fernando expresó que ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se “abre un periodo interesante para el país”, donde la libertad de los Cinco, así como el hecho que el gobierno norteamericano reconociera públicamente el fracaso de su política hacia Cuba, constituyen premios para la resistencia del pueblo cubano.
Fernando compartió, además, con sus interlocutores algunas experiencias durante estos años. Ante la pregunta de cuál fue el peor momento que le tocó vivir, el Héroe recordó la etapa del secuestro del niño Elián González, tiempo en el cual los Cinco permanecían encerrados en el hueco. “Un momento de mucha frustración, sin poder intercambiar con otras personas sobre el tema, sin poder hacer nada al respecto”, subrayó.
Mientras, sobre el instante más feliz, rememoró la alegría sincera al presenciar el encuentro entre sus tres compatriotas y sus familiares. Porque, “entre otras cosas, esos familiares me recibieron con una felicidad enorme, cuando en el fondo quedaba el dolor de que no era el suyo quien regresaba”.
El Héroe exhortó, además, a los jóvenes a estudiar mejor la historia de la Isla, como herramienta para comprender cómo hemos llegado al momento actual. “No podemos obviar la historia de la relación Cuba-Estados Unidos. El hecho de que algunos personajes en esa nación anglosajona pretendan someter a nuestro país a la dependencia de Estados Unidos, nos debe mantener alertas”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario